La Rioja

Piden 33 meses de cárcel para el exalcalde de Viguera por prevaricación

Piden 33 meses de prisión para el exalcalde de Viguera por prevaricación

El fiscal solicita una pena de 2 años de cárcel para el exalcalde de Viguera, el regionalista Francisco Jalón, por un presunto delito de prevaricación urbanística continuada, además de nueve meses de prisión más por un presunto delito de negociaciones prohibidas a funcionarios.

Esta es la pena que solicitará la acusación pública contra el exalcalde de Viguera en el proceso previsto por la Audiencia Provincial de Logroño para el próximo 31 de mayo, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Según el escrito de la Fiscalía, Jalón fue alcalde de Viguera entre 2011 y 2015, cuando su esposa mantenía la propiedad de una parcela de suelo, que también, en parte, pertenecía a una empresa de la que era administrador el acusado.

Esta parcela tiene una calificación y protección urbanística relevante, ya que se encuentra incluida en diferentes planes de protección, como la Red Natura 2000 y en la Ley de Conservación de Espacios Naturales de La Rioja; está clasificada como suelo no urbanizable RR5, Riberas de Interés.

El fiscal detalla que la propiedad de la parcela estaba interesada en segregar determinadas superficies y para ello se solicitó autorización al Ayuntamiento de Viguera, “que resolvió inmediatamente que era innecesaria la licencia municipal para la segregación que se le solicitaba”.

Para ello se dictaron tres resoluciones municipales por el acusado, sin incoar procedimiento alguno, sin recabar informe, ni emprender tramitación que valorara la oportunidad de la actuación administrativa que debía dictarse, ni la intensidad jurídica que debía tener la misma, explica la acusación.

Al mismo tiempo, el acusado, aun cuando era evidente que se encontraba en relación personal e interés directo con los promotores de la solicitud, no se abstuvo del conocimiento y dictado de la resolución municipal subsiguiente.

Estos hechos constituyen para el fiscal un delito continuado de prevaricación urbanística y otro de negociaciones prohibidas a funcionarios, por los que pide dos años de prisión, en el primero de ellos, y nueve meses más, por el segundo.

Además, solicita que se imponga una pena de 11 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y una multa de 7.200 euros, además de las costas.

Expulsado de su partido en 2017

El Partido Riojano (PR+), formación por la que Jalón accedió a la Alcaldía de Viguera, ha señalado este viernes que “ningún partido está libre de un mala actuación por parte de uno de sus cargos; la diferencia es cómo se actúa al detectarla y en el Partido Riojano somos implacables ante la mínima sospecha”.

A este respecto, los regionalistas recuerdan que Jalón “fue suspendido de militancia del Partido Riojano en 2017 al conocerse posibles irregularidades en su gestión al frente de la Alcaldía de este municipio”.

Subir