La Rioja

Operación Escape: cae una banda que robaba catalizadores en Logroño

La Policía Nacional desarticula un grupo internacional que robaba catalizadores en Logroño

‘Operación Escape’ finalizada con éxito. La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal internacional con alta experiencia en la sustracción de catalizadores de coches. Se le imputa la sustracción de más de 23 catalizadores de vehículos en una operación en la que se ha detenido a los presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y hurto.

Los presuntos autores son cuatro varones, de 41, 36, 35 y 23 años de edad, procedentes todos ellos de Rumania. Fueron detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaria de Distrito de Retiro (Madrid), Alcalá de Henares y Ciudad Lineal (Madrid). Los integrantes actuaban fundamentalmente en la zona norte de España.

A los cuatro detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal y hurto. Formaban parte de una red organizada y especializada en la sustracción de catalizadores, fundamentalmente de vehículos estacionados tanto en la vía pública como en diferentes aparcamientos de Logroño. Actuaban, sobre todo, en zonas periféricas, probablemente por la existencia de vías rápidas de escape.

‘Operación Escape’

Desde marzo del año pasado, a raíz del aumento significativo del robo de catalizadores, comenzaron las investigaciones policiales. En una primera fase centraron sus esfuerzos en detectar y localizar al grupo criminal que operaba en Logroño y en diferentes zonas limítrofes.

Un primer grupo organizado fue detenido en febrero. Tres varones por los delitos de pertenencia a grupo criminal y hurto. La Policía Nacional recuperó en esta operación doce piezas, junto con diversas herramientas necesarias para poder desmontar los catalizadores de los vehículos. Entre ellas, hojas de sierra para metal, dos gatos hidráulicos y una herramienta artesanal especialmente fabricada para la fractura de los tubos.

Pese a la operación de febrero, nuevas denuncias llegaron a La Rioja. Comenzó entonces la ‘Operación Escape’ con un dispositivo especial para proceder a la localización, identificación y posterior detención de los supuestos responsables de estos robos. ¿El resultado? Cuatro detenidos por veintitrés robos en la capital riojana y alrededores.

Grupo itinerante

Los autores de los hechos se desplazaban hasta Logroño en vehículos particulares sin hacer ningún tipo de hospedaje. En ocasiones, abordaban su actividad delictiva en varias localidades limítrofes en una misma noche.

Una vez que los investigadores localizaron a los responsables, pudieron comprobar su alto grado de especialización, tanto en el desarrollo de este tipo de actividad delictiva, como para intentar evadir la acción policial. Tres personas ejecutaban directamente el robo y una cuarta persona se quedaba como conductora. Este se dedicaría a dejar a los anteriores en el lugar y a recogerlos a su término, pudiendo establecer una ubicación en la que dejar escondidos los catalizadores hasta la finalización de su actividad.

Los detenidos llevaban a cabo su actividad con especial predilección por vehículos de determinadas marcas comerciales y pasaban horas en los aparcamientos buscando coches y modelos concretos para sustraer su catalizador.

Los cuatro arrestados tienen un historial delictivo por delitos contra el patrimonio, fundamentalmente por hechos similares a los relatados. Se les imputan un delito de pertenencia a grupo criminal y hurto y junto con las diligencias policiales pasaron a disposición de la Autoridad Judicial.

Con estas detenciones se da por desarticulado el grupo criminal internacional de carácter “itinerante”, aunque la operación continúa abierta para esclarecer más hechos similares. No se descartan que se produzcan más detenciones, ya que los investigadores tienen como prioridad descubrir los lugares donde se podrían efectuar las transacciones de compra y venta de los catalizadores sustraídos.

De hecho, hay indicios de que los arrestados actuaran mediante encargo para abastecer a talleres clandestinos y proceder a su venta en chatarrerías o en el mercado negro. 


Subir