La Rioja

El Gobierno financia con casi 200.000 euros a Cenicero y Fuenmayor

La presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, ha firmado este viernes en Cenicero y Fuenmayor los convenios de financiación para municipios de más de 2.000 habitantes durante 2022 con sus alcaldes, Marcos Jiménez y Alberto Peso, respectivamente.

Cenicero recibirá este ejercicio 75.434 euros destinados a mejorar los servicios públicos que se prestan a sus 2.106 vecinos y vecinas, mientras que Fuenmayor, con 3.191 habitantes, percibirá 106.569 euros.

Las firmas, que han tenido lugar en los Ayuntamientos de ambos municipios, han contado con la presencia del consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y del director general de Política Local, Ricardo Velasco.

A lo largo de ejercicio 2022, el Gobierno de La Rioja invertirá 1.134.040 euros en financiar a los once municipios riojanos con más de 2.000 habitantes. En total, beneficiará a 33.769 riojanos y riojanas residentes en Navarrete (con el que ya se ha firmado el convenio), Albelda de Iregua, Alberite, Aldeanueva de Ebro, Autol, Cenicero, Ezcaray, Fuenmayor, Pradejón, Quel y Rincón de Soto.

La presidenta Andreu ha afirmado que con estos acuerdos, “el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, apoya a los municipios riojanos facilitando a sus ayuntamientos una financiación adecuada que les permita abordar inversiones en infraestructuras de carácter local y prestar unos servicios públicos de calidad sin que genere desequilibrios en las arcas municipales”.

La responsable del Ejecutivo ha destacado que, tras Navarrete, Cenicero y Fuenmayor se han adherido a estos convenios “que suponen un apoyo al municipalismo y al respeto de la autonomía municipal, ya son los propios ayuntamientos los que deciden qué servicios e infraestructuras costean con la aportación económica regional”.

“Con esta línea de apoyo, el Gobierno de La Rioja garantiza la financiación de los municipios riojanos para asegurar la prestación de más y mejores servicios públicos a sus vecinos y vecinas, así como la ejecución de obras”, ha asegurado.

La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha agilizado los trámites administrativos, de forma que los convenios de colaboración con las once localidades de más de 2.000 habitantes se firmarán durante la primera mitad del año con el fin de que estos municipios puedan reciban la financiación de las arcas regionales cuanto antes y se facilite, de este modo, la gestión y el día a día de estas localidades.

La asignación que recibe cada municipio se establece a partir de una cuota fija de 15.000 euros y una cuantía variable proporcional al número de habitantes.

Además de esta línea para localidades de más de 2.000 habitantes, el Gobierno de La Rioja mantiene convenios de financiación con las cabeceras de comarca, con municipios de más de 5.000 habitantes, municipios menores de 300 habitantes, así como el convenio de capitalidad que anualmente se suscribe con Logroño.

Subir