Gastronomía

Riojanos, ¡a comer! El Concurso de Pinchos ‘abre’ este fin de semana

Ya se pueden degustar todas las propuestas del Concurso de Pinchos de La Rioja

Los establecimientos hosteleros participantes en la XX edición del Concurso de Pinchos de La Rioja pondrán a disposición del público sus creaciones desde este fin de semana y hasta el 29 de mayo. En esta cita, participan un total de 83 establecimientos de 18 municipios riojanos.

En concreto, se han presentado al certamen, impulsado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, 50 establecimientos de Logroño, 9 de Calahorra, 4 de Haro, 3 de Arnedo, 2 de Nájera, 2 de Cenicero, 2 de Ezcaray y uno de cada una de las siguientes localidades: Brieva de Cameros, Briones, Entrena, Igea, Lumbreras, Nalda, Ollauri, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo y Viniegra de Abajo.

Durante los cuatro primeros fines de semana de mayo, el jurado itinerante visitará los establecimientos para elegir a los diez finalistas, que se disputarán el ‘Delantal de Oro’ en la final, un show cooking abierto al público que se celebrará el 28 de mayo en Riojaforum, frente a un prestigioso jurado compuesto por profesionales de la gastronomía.

El jurado itinerante está formado por miembros de la Academia Riojana de Gastronomía, la Asociación de la Prensa de La Rioja, la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, la Sociedad Micológica Riojana, la Agrupación de Sociedades Gastronómicas de Logroño, la Cofradía del Vino de Rioja, la Asociación para el Progreso de la Viticultura (Arprovi), la Asociación de Sumilleres de La Rioja y la Universidad Popular (profesores de cocina), además de diferentes cocineros profesionales.

El XX Concurso de Pinchos de La Rioja, que cuenta con la colaboración de Cocinas.com, otorgará tres premios: ‘Delantal de Oro’, ‘Delantal de Plata’ y ‘Delantal de Bronce’, dotados con 1.600, 900 y 600 euros, respectivamente. Además, se entregarán tres menciones: ‘Pincho Tradicional’, ‘Pincho #productoriojano’ (elaborado con productos típicos de la Comunidad Autónoma) y ‘Pincho Popular’, elegido por el público. Las tres menciones están dotadas con 400 euros cada una.

Las menciones ‘Pincho #productoriojano’ y ‘Pincho Tradicional’ serán elegidas por el jurado itinerante, mientras que para el ‘Pincho Popular’ se habilitarán urnas en los establecimientos participantes en las que el público podrá depositar los cupones correspondientes. Estos cupones deberán estar sellados en cuatro establecimientos una vez que se ha consumido el pincho de cada local. Entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas.

Edición anterior

En la pasada edición, en la que concurrieron 81 establecimientos de 22 localidades, el ‘Delantal de Oro’ recayó en el pincho ‘Torrija de panceta y yema’ del bar El Quizal Restaurant, de Autol; el ‘Delantal de Plata’, en el bar Flor y Nata, de Calahorra, por ‘Artesano 100%’, y ‘Delantal de Bronce’ en el bar Jabugo Parque Rioja, de Logroño, por su pincho ‘Desayuno en los Cameros’.

El jurado estaba compuesto por los cocineros Jesús Sánchez (tres estrellas Michelin en Cenador de Amós); Francis Paniego (dos estrellas Michelin en el Portal del Echaurren, una estrella Michelin en Hotel Marqués de Riscal); Ignacio Echapresto (una estrella Michelin en Venta Moncalvillo) e Iñaki Murua (una estrella Michelin en Ikaro), coordinados por el experto gastronómico Mikel Zeberio.

La mención ‘Pincho Tradicional’, establecida con el fin de propiciar la presencia en el concurso de estas creaciones, fue para el bar Ágora Lounge, de Baños de Río Tobía, por su pincho ‘Morrocotudo’, mientras que la mención ‘Pincho Capital’ –mejor pincho elaborado con Alimentos de La Rioja- fue para ‘Peña Hincada’, del bar La Escuela, de Brieva de Cameros. Debido a la pandemia, en esta edición no se otorgó la mención ‘Pincho Popular’.

El galardón ‘Palillos de honor’, establecido para homenajear a las personas que han trabajado en pro de los pinchos, recayó en esa ocasión en Rosa Berrozpe y Abel Carazo, ex propietarios de Casa Chufo, en Logroño, y que se habían jubilado recientemente.

Subir