La Rioja

El BAR (1×03) | El estilo Feijóo cala en Alfonso Domínguez: “Estoy a la gallega”

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

“La política siempre me ha gustado muchísimo. La política y el PP han estado metidos en mi casa y en mi cocina durante toda mi vida. Mi madre era concejal en el PP de Arnedo cuando yo era un adolescente y mi hermana y mucha gente cercana a mí estaba metida en el PP. Yo, además, tenía el conocimiento desde el punto de vista interno de cómo funciona una administración pública, de lo que se puede hacer para mejorar las cosas, y el sentimiento político”.

El que habla es Alfonso Domínguez, quien está convencido de que activando políticas públicas, “no sólo desde el punto de vista técnico”, se puede transformar la sociedad. Así, si unes en una coctelera este pensamiento con su tradición ‘popular’ y un “golpe de suerte” al recibir la llamada del expresidente Pedro Sanz para entrar en el Gobierno en el año 2012, te sale un candidato a presidir el PP en el próximo congreso.

Director general de los Servicios Jurídicos (2012-2015), consejero de Administración Púbica y Hacienda (2015-2019) y diputado en el Parlamento (2019-2023), Domínguez llega al BAR (Boletín de Actualidad Riojana) de NueveCuatroUno después de Henar Moreno (IU) y Pablo Baena (Ciudadanos) para analizar el pasado, presente y futuro del partido que aspira a presidir, entre otros asuntos.

– ¿Por qué quiere liderar el PP?

– Nos gusta ayudar a mejorar la vida de la gente y hacer que nuestra tierra sea mejor. No tenía la ambición de liderar en primera persona un proyecto político, pero sí de formar parte de un equipo que diera un paso adelante para conseguir la renovación del PP que debe llegar en los próximos meses.

A partir de ahí, relata, surgieron conversaciones con afiliados, alcaldes, concejales y cargos. Fueron conformando un equipo y surgió la posibilidad de que fuera Alfonso Domínguez quien “pusiera la cara”. Lo que quieren, añade, es abanderar los principios y valores de un partido que ha gobernado durante veinticuatro años La Rioja, veinte con mayoría absoluta. “Esta tierra y España no se entienden sin el PP”.

El mismo día que anunció su candidatura, el PP saltaba por los aires con declaraciones cruzadas entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso con final ya por todos conocido. ¿Había un peor-mejor día? “Sólo cuatro días después cogí el COVID-19 y cuatro días después comenzó una guerra en el jardín de Europa. Elegí un momento muy pacífico para dar esa noticia”, bromea, haciendo hincapié en que “no hay un momento mejor ni peor. “En la vida interna de los partidos, todos debemos respetar ciertas reglas y ciertos tiempos. Haberse presentado antes o después hubiera sido un error. Me presenté en el momento en que era claro que llegaba el congreso del partido, cuando numerosos afiliados concejales y alcaldes me pedían que diera un paso adelante para abanderar este proyecto colectivo”.

– ¿Es el candidato del aparato?

– Para evitar cualquier suspicacia, bastante tiempo antes de anunciar que me presentaría, dimití de la dirección regional del partido. Para evitar que se pudiera pensar que podía generarse algún tipo de distorsión. Queremos superar y olvidar este tipo de comentarios y asuntos dentro de un partido político. No nos interesa demasiado quién es del aparato y quién no es. No nos interesa lo que piensa uno u otro acerca de estas cuestiones. Lo que nos interesa es el proyecto político y eso es lo que abanderamos: una vuelta a los valores y principios del PP, gestión sólida, gestión liberal, gestión positiva para los riojanos ya demostrada y una manera de dirigir el partido cercana a los afiliados, teniendo en cuenta cuál es el corazón, el sentimiento y el alma de lo que piensan los afiliados.

– ¿Por qué es imposible la unidad?

– No creo que sea imposible. No sé quién dice que sea imposible…

– Una licencia del entrevistador. Una pequeña trampa.

– Hay dos personas que hemos manifestado nuestra intención de concurrir al congreso porque cualquier afiliado puede hacerlo. Ambos sabemos que somos compañeros de partido, incluso de trabajo y amigos. La unidad no es imposible. He ofrecido a Alberto Bretón la posibilidad de juntarnos con nuestros equipos, trabajar en el proyecto del partido y, a partir de ahí, llegar a un acuerdo y conseguir una candidatura de unidad.

– Supongo que el problema viene en saber quién sería el número 1 de esa candidatura. El 2, el 3 ó el 4 no importarán tanto…

– El problema no es de personas. Cuando todo el mundo me decía hace meses que diera el paso, yo decía que no porque lo que más me importa es el proyecto político. Fuera del partido pueden pensar que no debe haber grandes diferencias entre los compañeros porque todos formamos parte del PP, pero todos tenemos sensibilidades distintas y matices a la hora de ver las cosas. Sí puedo decir cuál es el proyecto que queremos llevar adelante: entender ahora, más que nunca, que el partido debe estar cerca de los afiliados y de lo que piensan sus bases. Ellos nos van a dar la tecla para acertar con los proyectos que presentaremos a la gente.

– ¿Es posible un regreso de Cuca Gamarra? ¿Ha hablado con ella sobre su posible candidatura?

– El día que presenté mi candidatura ya respondí que Cuca Gamarra es el mayor activo político que tiene el PP de La Rioja. Lo dije sin saber en aquel momento que sería la número dos del partido a nivel nacional, lo que acredita que llevaba razón: es el mayor activo político. Aquel día también dije que Cuca Gamarra siempre sería bienvenida, respetada y protegida en su tierra porque este es su partido y esta es su casa. Cualquier decisión que tome siempre será respetada. A partir de ahí, uno no puede elucubrar lo que va a hacer la secretaria general.

Sobre el modelo de congreso, Domínguez reitera que “no es el momento todavía de manifestar su opinión”. ¿Por qué? “Tenemos que tener el respeto por los tiempos y por la dirección nacional que acaba de surgir en Sevilla con Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra, entre otros. Ellos organizarán los congresos regionales y serán los que decidan el modelo de congreso que habrá en La Rioja. Nosotros debemos respetar sus tiempos”.

Sin embargo, sí deja una perlita para leer entre líneas. A buen entendedor… “Cuando llegue el momento, me pronunciaré sobre cuál es el modelo, partiendo de la base de que me gustan todos los sistemas que mejor respetan el voto democrático de todos y cada uno de los afiliados del partido”.

– ¿Tiene echadas las cuentas sobre el congreso y se ve ganador?

– Tenemos confianza en el proyecto e ilusión. Es el mejor para el partido y para los riojanos. Estamos convencidos de que contaremos con el apoyo de los compañeros de partido.

– ¿Pero le salen las cuentas o hay una división tan grande como en el anterior?

– El PP es el partido más grande de La Rioja, el que más afiliado tiene, el que más ha gobernado… a la prensa y a los ciudadanos les gusta saber qué pasa dentro del PP, pero somos todos compañeros. Sabemos que viene un congreso con una o varias candidaturas y lo tomamos con naturalidad. Si no se llega a la lista de unidad, que reitero que ya he ofrecido a Alberto Bretón, lo tomaremos con naturalidad y menos división de la que se quiere hacer notar desde fuera.

Por último, sobre el equipo, poca o ninguna pista. “Hay muchas personas que forman parte del equipo de Alfonso Domínguez”. Y pequeñas risas. “El colapso del partido a nivel nacional ha retrasado la presentación, pero en pocos días se podrá comprobar que hay no sólo un equipo sino mucha gente que trabaja en este proyecto en todo el territorio. Llevamos mucho tiempo consolidando en este proyecto”.

– Lo de “pocos días” también lo dijo el 28 de febrero…

– Los tiempos se acercan, tened paciencia.

– Todavía podemos sacar un nombre en el titular… Pedro Sanz, por ejemplo.

– Tendréis esos nombres muy pronto. Estoy a la gallega.

Subir