Cumplido el programa de cobertura poblacional, las agendas de vacunación del Hospital de Calahorra se cierran temporalmente a partir de este jueves, tras haber permanecido como un punto fijo de vacunación desde la puesta en marcha de la Campaña de Vacunación frente al COVID-19 de La Rioja, para dar cobertura a la población de La Rioja Baja.
Desde su inicio, el Hospital de Calahorra ha participado activamente en la exitosa y compleja Campaña de Vacunación frente al COVID-19 de La Rioja, posibilitando que los ciudadanos de su zona de influencia dispusieran así de un dispositivo más de inmunización, en coordinación con la red de centros de Atención Primaria y bajo la directrices organizativas y epidemiológicas de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja. El hospital ha contribuido de este modo a cumplir con uno de los objetivos principales de la campaña como ha sido el que todos los colectivos priorizados desde la Estrategia Nacional pudieran disponer de su dosis correspondiente en el menor tiempo posible y con la máxima comodidad y cercanía.
La campaña de inmunización frente al virus se inició en el Hospital Calahorra el 30 de diciembre de 2020. Aquel día se administraron las 50 primeras vacunas, todas destinadas a la protección del personal sanitario de primera línea. Apenas tres semanas después, todos los profesionales del hospital, asistenciales y no asistenciales, habían recibido su primera dosis de vacunación.
El 18 de enero de 2021, siguiendo las directrices de la Estrategia Nacional de Vacunación, se dio inicio en el centro hospitalario de La Rioja Baja a la vacunación de los colectivos prioritarios de especial exposición, entre ellos, a trabajadores de Educación, agentes de la Guardia Civil, de Policía Local, etc. A partir de entonces, las agendas de vacunación del Hospital de Calahorra se abrieron a los diferentes grupos de edad que se fue priorizando desde dicha estrategia.
Desde el 30 de diciembre de 2020 y hasta el día de hoy, en el Hospital Calahorra se han administrado un total de 17.596 dosis de la vacuna frente al COVID-19. Este jueves, 28 de abril de 2022, será el último día en el que el hospital ofrezca agenda de autocita abierta para la administración de estas vacunas. La decisión del cierre responde al óptimo desarrollo de la campaña de vacunación, que ya ha permitido administrar en toda la comunidad más de 640.000 dosis.
Como es natural, en caso de que cambie la Estrategia Nacional de Vacunación o la demanda por parte de los ciudadanos aumente de nuevo, el punto de vacunación del Hospital de Calahorra estaría preparado para activarse nuevamente, en el menor tiempo posible. Cabe recordar que la campaña de vacunación frente a la COVID-19 continúa activa, a disposición de la ciudadanía de La Rioja Baja, a través de los Centros de Salud, pidiendo cita en Salud Responde (941 29 83 33).