La Rioja

La Guardia Real, en La Rioja: pasacalles, exposiciones y jura de bandera

Una exposición de material, vehículos y uniformes de la Guardia Real inaugura mañana, viernes, en el Ayuntamiento de Logroño, el programa de actividades organizadas por la Guardia Real en La Rioja, que se celebrarán entre el 4 y 8 de mayo y que concluirá, el último día, con una jura de bandera en la capital riojana.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo día 7, pretende dar a conocer al público, en general, todo el ingente de la Guardia Real, ha explicado este jueves, en una rueda informativa, el coronal de esta Unidad, Juan Salom.

Junto a esta exposición, Logroño, como capital regional, contará con un programa particular de actividades, como un pasacalle, el 7 de mayo, de la Sección de Movimientos Floreados y la Unidad de Música, que recorrerá las calles de Bretón de los Herreros y Portales, para finalizar en la Plaza del Mercado, donde realizarán una exhibición.

Al mediodía, en la iglesia de Santiago el Real se celebrará una ofrenda a la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño, en la que participará una representación de toda la Guardia Real.

FOTO: Eduardo del Campo

Parada militar en la Plaza del Ayuntamiento

El 7 de mayo Logroño también será escenario de un concierto de la Unidad de Música de la Guardia Real en el Teatro Bretón y el domingo, día 8, concluirán los actos con una parada militar en la plaza del Ayuntamiento, para la jura de bandera con un número estimado de 350 personas que podrán participar.

Esta jura de bandera y el posterior desfile lo presidirá el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, el teniente general Emilio Juan Gracia Cirugeda. El acto también contará con la bandera del Regimiento América número 66, acantonado en Pamplona.

Es objetivo de la Guardia Real acercarse al mayor número posible de rincones de La Rioja y sus gentes, por lo que, junto a los actos de Logroño, este despliegue, en el que participarán más de 550 militares de esta Unidad, ha explicado Salom.

Participarán todas las unidades que forman la Guardia Real: su Jefatura, el Estado Mayor, los Grupos de Honores, Escoltas, Logística y Apoyo y la Unidad de Música.

A los más de 550 militares de los tres ejércitos y de los Cuerpos Comunes, se unirán más de un centenar de vehículos, entre ligeros y todoterreno, tácticos, de transporte y pesados, 15 motocicletas, 82 caballos y 12 perros.

Otro de los objetivos de estas jornadas es poner en práctica y desarrollar las técnicas y capacidades de mando y control, apoyo logístico y actividades tácticas de instrucción y adiestramiento propias de toda la unidad militar.
Entre ellas, están marchas de endurecimiento a pie, a caballo y en moto, prácticas con embarcaciones neumáticas, inmersiones en aguas abiertas y ejercicios de orden cerrado, ha detallado.

El 4 de mayo, el grueso de las unidades que forman la Guardia Real completará su traslado, asentamiento y aclimatización a lo largo y ancho de la provincia, desde Haro hasta Alfaro y desde Logroño hasta Villoslada, pasando por Calahorra, Santo Domingo de la Calzada, Navarrete, Cenicero y otras tantas localidades.

En los dos días siguientes, se desarrollarán actividades educativas en distintas localidades, así como exhibiciones en las plazas de toros de Calahorra, Arnedo y Alfaro. El equipo de motos de la Guardia Real también hará su recorrido por distintos lugares de la región.

El responsable de la Unidad ha explicado que la Guardia Real desarrolla anualmente estas actividades en una provincia española y la experiencia ha sido “muy positiva”.

“Queremos pisar al máximo las calles, los pueblos y entrar en contacto con sus gentes”, ha precisado Salom, quien ha expresado también la gratitud de esta Unidad por la acogida de las instituciones públicas y privadas para el despliegue de estas jornadas en La Rioja y hacer de ellas “una experiencia única”.

Subir