La Rioja

IU pide romper el Grupo Mixto tras la expulsión de Romero de Podemos

La diputada autonómica de IU, Henar Moreno, ha pedido que la parlamentaria Raquel Romero, expulsada el pasado 4 de abril de Podemos, adquiera la condiciones de diputada no adscrita.

Así lo ha trasladado este miércoles Moreno, en representación de la Sección de IU en el Grupo Mixto y como portavoz adjunta de este grupo, en un escrito dirigido a la Mesa del Parlamento de La Rioja, al que ha tenido acceso Efe.

Moreno señala que ha recibido una comunicación de la coordinadora autonómica de Podemos en La Rioja, Arantxa Carrero, en la que le indica que Romero, actual consejera de Igualdad del Gobierno regional, ha causado baja como afiliada en su formación política, “quedando en situación de transfuguismo”.

“Atendiendo la solicitud y dado que ya no pertenece al partido político/coalición electoral en cuya candidatura concurrió a las elecciones”, indica Moreno, pide a la Mesa que Romero adquiera la condición de diputada no adscrita.

Moreno, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que ha presentado este escrito “siguiendo las indicaciones de Podemos”, que es el que “tiene la facultad política para solicitar la salida de Romero del Grupo Mixto y su incardinación como diputada no adscrita”.

Ha añadido que entiende que Romero es “tránsfuga en el sentido de la definición que el Pacto Antitransfuguismo prevé y es a su partido (Podemos) al que compete ejercitar los derechos que pueda considerar y así se ha hecho”.

La Mesa del Parlamento, en su reunión de este jueves, abordará esta solicitud de que sea considerada diputada no adscrita.

El pasado 4 de abril, Podemos hizo efectiva la expulsión de Romero y otras cinco personas de su equipo en la Consejería de Igualdad. Romero, en el pleno del Parlamento del pasado 21 de abril, rechazó dimitir como consejera, dado que, por ella, “no se va a romper el primer Gobierno de izquierdas en un cuarto de siglo en esta región, aunque muchos lo desean”.

“Yo me dedico a trabajar por mejorar la vida de los riojanos y las riojanas. No pienso alimentar polémicas. Por encima de todo y de los intereses partidistas está el interés general. Por encima de las siglas de un partido, está La Rioja”, subrayó en esa sesión plenaria.

Por su parte, la presidenta del Gobierno riojano, la socialista Concha Andreu, dos días después, aseguró que ella no gobierna con una tránsfuga, en alusión a Romero, quien, mientras fue de Podemos, no votó en contra de lo que señaló su partido, según dijo; y recordó que “el acta es de cada uno”.

PSOE, Podemos e IU firmaron un acuerdo de gobernabilidad para la formación del Gobierno que lidera Andreu, al que se incorporó Romero cono consejera; mientras que IU permanece fuera del Ejecutivo. Moreno y Romero, desde el inicio de la actual legislatura, forman parte del Grupo Mixto del Parlamento de La Rioja.

Subir