La Rioja

Podemos hace efectiva la expulsión de Raquel Romero

Podemos hace efectiva la expulsión de Raquel Romero

Podemos ha hecho efectiva este lunes la expulsión de Podemos de la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja, Raquel Romero, y otras cinco personas de su equipo.

Ello se ha producido al concluir el plazo dado en el expediente de expulsión para que presentaran alegaciones y estas, que no han existido, se resolvieran, ha indicado a Efe la coordinadora de Podemos La Rioja, Arancha Carrero.

Así, la consejera y también diputada autonómica queda fuera del partido con el concurrió a las elecciones, aunque podrá seguir en su puesto en el Ejecutivo en calidad de independiente y en su escaño dentro del Grupo Mixto del Parlamento regional, en el que ya estaba, ha reconocido Arancha Carrero.

El pasado 18 de marzo, Podemos resolvió un expediente con la expulsión de Romero y cinco personas de su equipo por no donar un porcentaje de sus sueldos a la formación, lo que incumple el código ético interno de la formación política.

Sin embargo, se daba un plazo a los expedientados para recurrir esta decisión, algo que no han hecho, por lo que la expulsión es firme desde este lunes.

Carrero ha insistido en lo “garantista” que ha sido Podemos en un proceso “abierto por algo que ni hubiera consentido ningún partido ni organización, como es no cumplir el código interno que nosotros nos marcamos”.

Ha incidido en que, como ya recalcó hace dos semanas, tras la expulsión de Romero, “cambian poco las cosas” respecto al Gobierno riojano porque el acuerdo de gobernabilidad es entre partidos (PSOE, Podemos e IU) y “nosotros mantenemos nuestro apoyo, codo con codo con IU”.

Al margen de ese acuerdo de gobernabilidad, “Raquel Romero es una consejera del Gobierno de La Rioja, nombrada por Concha Andreu (PSOE) -presidenta del Ejecutivo riojano-, y no es miembro de Podemos”.

“Ojalá no fuera así, pero es lo que tenemos”, ha subrayado Carrero, que también cree que pedirle el acta de diputada a Romero “no tendría ningún efecto porque no lo va a hacer, aunque, por ética, sí tendría que dejarla”.

Ha reconocido que “tampoco en el Parlamento de La Rioja cambian las cosas porque nuestro partido tampoco ha tenido nunca influencia en su trabajo (de Romero) en la Cámara”. Fuentes del Gobierno han afirmado este lunes a Efe que el Ejecutivo de coalición sigue siendo PSOE-Podemos, dado que el acuerdo de gobernabilidad se suscribió entre partidos.

El pasado día 18, cuando se conoció la resolución el expediente de expulsión, fuentes del Gobierno de La Rioja, que se constituyó con miembros del PSOE y Podemos (Raquel Romero), señalaron a Efe que “no entra en las dinámicas internas de los partidos” y defendieron que “la estabilidad está garantizada”.

Además, en esa misma fecha, fuentes cercanas a Romero indicaron a Efe que esta decisión de expulsión se basa en su apoyo explícito a la plataforma política que encabeza la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a su intención de trabajar por ella en La Rioja.

Subir