La Rioja

Logroño recaudará este año 36,2 millones de euros en concepto de IBI

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado este miércoles la lista cobratorio del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana (IBI) para 2022, por un importe de 36,2 millones de euros, algo superior a los 36 millones de 2021.

El portavoz del Gobierno local, Kilian Cruz-Dunne, ha recordado, en una rueda informativa, que el Ejecutivo municipal bajó el IBI y aumentó bonificaciones aplicables a este impuesto. Por ello, “la lista cobratoria aprobada es una muestra de buena gestión y compromiso con la prudencia y estabilidad, ya que la cantidad para 2022 es muy similar a la del año pasado, que estaba en torno a los 36 millones”, ha añadido.

El IBI, ha explicado, es un tributo directo de carácter real y de titularidad municipal, que grava el valor catastral de los bienes e inmuebles en los términos establecidos de la ley reguladora de las haciendas locales.

Intervención socioeducativa en La Estrella

Otro de los asuntos aprobados ha sido la adjudicación del contrato de la asistencia técnica del proyecto de intervención socioeducativa con menores en el barrio de La Estrella a la empresa Servicios de Dinamización Comunitaria, por una cuantía de 79.302 euros, entre mayo de 2022 y enero de 2023.

Ha destacado la labor de los Servicios Sociales, ya que atendieron a más de 24.000 personas con más de 72.000 intervenciones en 2021.

Además, la clasificación anual que la asociación estatal de directoras y gerentes de servicios sociales elaboró entre los diferentes Consistorios españoles dijo que “Logroño fue el más sensible, ya que otorgó más de 100 euros por habitante e incremento en más de un 20 % su inversión para atender la crisis social motivada por la pandemia”, ha narrado.

Vivienda

Por otra parte, se ha acordado el expediente de contratación para la celebración de un acuerdo marco para la licitación de asistencias técnicas para la redacción de la documentación necesaria para llevar a cabo actuaciones en inmuebles de propiedad municipal, ubicados, sobre todo, en el centro histórico; y ejecuciones subsidiarias, por un importe total de 315.000 euros, entre 2022 y 2024.

Además, la constructora Samaniego Gestión de Viviendas solicitó la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) para la remodelación del volumen del edificio ubicado en los números 2, 4 y 6 de la calle María Teresa Gil de Gárate.

Esas modificación, ha explicado, pretende ajustar el fondo edificable residencial en continuidad a las parcelas colindantes de reciente edificación, así como incrementar una planta, por lo que se pasaría de cuatro a cuatro más ático, lo que se ha aprobado.

También se ha aprobado la primera adenda del convenio de colaboración que suscribió el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja para desarrollar un programa formativo de sumillería que formase parte del plan de transformación turística Logroño Enópolis, por un importe de 30.000 euros.

l objetivo de este convenio es estimular el crecimiento socioeconómico del sector vitivinícola e impulsar el desarrollo de Logroño como enópolis de referencia, a la par que “fomentar el conocimiento, el aprendizaje y la formación para conseguir la profesionalización y especialización en el ámbito de la sumillería”, ha concluido.

Subir