El Rioja

Hacienda López de Haro lanza tres nuevos grandes reservas ‘Legendarios’

Desde que en 2001 Hacienda López de Haro lanzase su primer vino, la familia Arambarri, fundadora de la firma, y el director técnico, Raúl Acha, han guardado pequeñas partidas de vinos elaborados en añadas especiales, aquellas que por sus características auguraban una gran capacidad para la guarda.

Estas joyas escondidas han descansado en los botelleros de San Vicente de la Sonsierra hasta que comienzan a alcanzar su plenitud, como ocurre ahora con la gran novedad, Classica Gran Reserva Rosado 2009, el primer gran reserva rosado de la bodega, y con las dos nuevas añadas de Classica Gran Reserva Blanco 2013 y Tinto 2004.

A pesar de su longevidad, el perfil de estos grandes reservas respeta la esencia y filosofía de la bodega de crear clásicos contemporáneos, con largas crianzas en roble que den protagonismo por igual a los aromas frutales y a los de la madera, en una reinterpretación de esos vinos finos de siempre. El resultado destaca por su elegancia y por haber evolucionado en complejidad, acercándose a su punto de máxima expresión, aunque solo la paciencia y el tiempo dirán cuál es ese punto.

Si los vinos son una reinterpretación de aquellos que hicieron a La Rioja famosa en el mundo hace más de un siglo, la colección Classica es también un homenaje a aquellos personajes visionarios, desconocidos o protagonistas involuntarios que contribuyeron a que Rioja ocupe hoy ese lugar de relevancia internacional. El banquero, director del Banco de España de Haro en plena crisis de la filoxera, la soprano riojana que cantó su amor por su tierra y el vino, y el soldado francés que acabó siendo pasto de las levaduras dando lugar a la expresión ‘vino con francés’ son los tres personajes que se unen al fotógrafo francés que retrató la DO por primera vez y el clérigo que comenzó a elaborar con el método bordelés, aumentando la familia de Classica.

Los vinos

Classica Hacienda López de Haro Gran Reserva Rosado 2009 se convierte en uno de los vinos más especiales de la bodega, su primer rosado envejecido, una categoría poco común en los vinos españoles. Se elabora con Garnacha y Viura de viñedos viejos ubicados en el Alto Najerilla, a las faldas de las Sierra de la Demanda. Se cría durante cuatro años en barricas bordelesas, la gran mayoría nuevas, aunque también algunas de segundo uso. Es un vino sutil, que exhibe su poderío desde la elegancia. (PVP 47 euros).

Classica Hacienda López de Haro Blanco 2013 es un vino elaborado con Viura, Malvasía y Garnacha Blanca que provienen de viñedos con una media de edad de 65 años situados en la Sonsierra y el Alto Najerilla. Pasó 36 meses en barricas nuevas y usadas de roble francés y de Europa del Este y después se ha redondeado en botella durante más de 3 años. El resultado es un Gran Reserva lleno de carácter y elegancia. (PVP 47 euros).

Classica Hacienda López de Haro Gran Reserva Tinto 2004 viene precedido por su excelente puntuación en los Decanter World Wine Awards, donde fue elegido en cata a ciegas como el mejor tinto español con 98 puntos. Es un ensamblaje de Tempranillo de la Sonsierra y Garnacha del Alto Najerilla procedentes de viñedos viejos. En el caso del Tempranillo, tienen una edad media de 70 años y más de 90 cuentan las cepas de Garnacha que proviene de Cárdenas. Este tinto pasó 42 meses criándose en barricas nuevas y usadas de roble francés para posteriormente ensamblarse y terminar su afinamiento con una larga estancia en botellas. Es un vino que destaca por la complejidad y finura que solo se consiguen con el paso del tiempo. (PVP 47 euros).

Subir