La Rioja

Eduardo Sáenz de Cabezón, el ‘youtuber’ más positivo para los menores

Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja (UR), recibirá el próximo 12 de mayo el Premio al Mejor Contenido Online Positivo para Menores (SIC-SPAIN) por su canal YouTube ‘Derivando’.

La Fundación Aprender a Mirar celebra el 12 de mayo en Caixaforum (Barcelona) la gala de entrega de los 27 Premios Zapping, en los que reconocerá a Eduardo Sáenz de Cabezón por su canal YouTube ‘Derivando’, “un canal de vídeos divulgativos para todos los públicos que promociona con calidad y sencillez la adquisición de competencias matemáticas”.

Además, ‘Órbita Laika’, programa de La2 que presenta Eduardo Sáenz de Cabezón, es finalista en la categoría de programa cultural-divulgativo-documental junto a ‘El foraster’ de TV3 y ‘Lo de Évole’ de LaSexta.

El canal ‘Derivando surgió’ en 2015 de la mano de la productora Tuiwok (Endemol Beyond) con el objetivo de divulgar la cultura matemática, como una celebración de las matemáticas. En él se han emitido más de 100 vídeos de muy diversas temáticas, desde temas cotidianos como cuál es la mejor fila en el supermercado hasta la Hipótesis de Riemann, el problema más importante de las Matemáticas. Cuenta con 1,3 millones de suscriptores.

Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray es matemático, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de La Rioja y divulgador científico. Es miembro y fundador de un grupo de científicos e investigadores en activo llamado Big Van Ciencia desde 2013, dedicados a la divulgación científica con el objetivo de llevar la comunicación científica a todo tipo de públicos.

Ha ganado el Concurso de Monólogos Científicos Famelab España (2013) y de la Fundación Aquae (2014), llegando a ser finalista en el Cheltenham Science Festival (Reino Unido). Entre otros galardones ha recibido el Premio a la Divulgación Científica del Consejo Social de la Universidad de La Rioja, el Premio a las Ciencias del Centro Riojano en Madrid y el Premio Especial del Jurado del XX Concurso Internacional ‘Ciencia en Acción’.

Subir