Cultura y Sociedad

La cineasta Laura Hojman, premio Mujeres en el Arte en La Rioja

Mujeres en el Arte ha otorgado el galardón de este año a la cineasta sevillana Laura Hojman. Este premio reconoce toda su trayectoria en las artes cinematográficas, campo en el que ha desarrollado un trabajo de calidad indiscutible, como directora, guionista y productora.

Además, pone en valor su trabajo asociativo en apoyo a las mujeres profesionales de la industria audiovisual. Y principalmente quiere reconocer con este galardón el esfuerzo, tiempo y talento invertido por Laura Hojman en difundir la figura de María Lejárraga, la dramaturga española más prolífica de todos los tiempos y pionera del feminismo en nuestro país, nacida en San Millán de la Cogolla.

Este documental revisa la vida y obra de la escritora riojana María Lejárraga. Precisamente, la entrega del Premio tendrá lugar en la Filmoteca Rafael Azcona este miércoles, a las 19:30 horas, durante la proyección del documental.

En esta novena edición, el Premio Mujeres en el Arte recae por primera vez en una profesional del cine y también por vez primera en una creadora no riojana.

Este homenaje está instituido con motivo de la celebración del Festival Mujeres en el Arte en La Rioja, con el fin de distinguir públicamente la labor de mujeres destacadas en todos los campos de las artes.

Declaraciones de Laura Hojman sobre María Lejárraga:

“Lo que no se nombra no existe, y el silencio y el olvido nos han arrebatado historias y figuras como la de María Lejárraga, una de las mujeres más relevantes de la historia contemporánea española, de la que, fuera de círculos especializados, apenas hemos sabido nada.

La adopción del nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, como seudónimo literario para poder prosperar dentro de un mundo cultural dominado por hombres, no es excusa para que su nombre no esté recogido actualmente en los libros de texto.

Lejárraga, además de ser una gran novelista, dramaturga, libretista, guionista, traductora o ensayista, responsable de grandes clásicos como Canción de cuna, Tú eres la paz o el libreto de El amor brujo, fue una figura pública esencial en la España de los años 20 y 30. Impulsora de proyectos pioneros del feminismo, como el Lyceum Club y la Cívica, activista por el sufragio femenino, diputada en el Congreso de la Segunda República, dirigente del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo y finalmente exiliada y perseguida por los nazis. La historia de María Lejárraga representa la de un país que nos han hecho desconocer.

Su libro, Cartas a las mujeres de España, un auténtico tratado de feminismo publicado trece años antes que Una habitación propia de Virginia Woolf, constituye uno de los mayores ejemplos de esa historia hurtada a nuestra memoria colectiva. La de una España en la que las mujeres fueron el motor de grandes cambios y reformas sociales e igualitarias, consiguiendo hitos que incluso en nuestros días, no hemos vuelto a recuperar.

Hablar de María Lejárraga es hablar de todas ellas, de esa extraordinaria generación de mujeres escritoras, pensadoras, científicas, pintoras, juristas, políticas, maestras o actrices que estuvieron a la vanguardia del proceso de modernización cultural que impulsó la Segunda República y que la losa de la Guerra Civil y la dictadura, sepultaron tras un velo de silencio.

Rescatar a esta maravillosa mujer del olvido, devolverle la autoría de sus obras, poner en valor su figura, difundir su legado, es un deber histórico que tenemos con esa generación que sembró la semilla de la dignidad femenina, y cuyos frutos recogemos hoy transformados en derechos para todas. La película A las mujeres de España. María Lejárraga recupera, a través de la figura de Lejárraga, la historia de ese país que no nos han contado, contribuyendo a la reparación y a la revisión de la Historia oficial, que sin ellas está sesgada, incompleta y no es real”.

Subir