Educación

Tres proyectos riojanos, distinguidos por su innovación educativa

EduCaixa ha seleccionado dos proyectos riojanos, uno de Big Data y otro para prevenir el acoso escolar, entre 1.252 propuestas de España, Portugal y Colombia’.

La influencia de la riqueza en la mortalidad neonatal’ es el proyecto que en la categoría Big Data han desarrollado María García Mancha, Carolina Iglesias y Helena Rodríguez, alumnas de 1º de Bachillerato de Alcaste-Las Fuentes, orientadas por la profesora Ana Sáenz.

 

Ellas han procesado diversas bases de datos y elaborado una analítica en la que a través de una infografía se visualiza, primero la tendencia y, después, las diferentes velocidades de mortalidad neonatal. De esta manera se puede ver si las causas son distintas y se plantean soluciones de cómo hacer que disminuya a mayor velocidad.

El otro proyecto riojano, ‘Abuso no es vida’, nace para ayudar a personas que sufren acoso escolar y concienciar a los jóvenes del daño que pueden causar con sus actos. Para ello promueven eventos experienciales con jóvenes que hayan superado una historia de bullying, pudiendo conectar y empatizar con niños y jóvenes de su misma edad.

Este proyecto se enmarca en el programa Jóvenes Emprendedores y su equipo está conformado por Álvaro Martín, Álvaro Millán, Álvaro Zarate y Sergio Fernández de 3º de la ESO de Alcaste-Las Fuentes, orientados por la profesora Silvia Balboa.

Los Boscos promociona la FP

Además, la Convocatoria de Orientación Activa 2022 de CaixaBank Dualiza y la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa ha seleccionado los proyectos de 24 centros educativos, entre ellos uno de Los Boscos en Logroño, destinados a promover la orientación de estudiantes hacia la Formación Profesional.

Según han informado los promotores de la iniciativa, esas 24 ideas han sido escogidas entre el total de 89 presentadas en toda España, una cifra que va en línea con el número de iniciativas registradas en otras ediciones y que pone de manifiesto el interés de los centros educativos por contar con herramientas que les ayuden a promover la orientación.

En la presente edición han aumentado el número de proyectos que incluyen a orientadores de centros de secundaria, las acciones dirigidas exclusivamente al alumnado del centro y las actividades de orientación de alcance municipal o comarcal que implican a varios centros de FP y Secundaria.

Estas últimas ganan peso respecto a campañas en medios de comunicación tradicionales por las que los centros apostaron otros años. En algunas de las iniciativas presentadas, los centros han incluido actividades tipo escape rooms o gymkanas con el objetivo de dinamizar la participación del alumnado.

Un año más, todos los centros han acudido a la convocatoria siendo aquellos de titularidad pública los que más proyectos han presentado (6 de cada 10) frente a los concertados (3 de cada 10) y los privados (apenas 1 de cada 10).

En cuanto a ciclos, se han presentado proyectos en más de una veintena de ciclos diferentes, siendo aquellos de Informática, Sanidad o Administración y gestión donde más proyectos han coincidido.

Subir