La Rioja

El gasóleo B sí estará finalmente bonificado para su uso en calefacción

Tras las dudas de los primeros días en los que los repartidores de gasoil no aplicaban el descuento a aquellos que utilizaban gasóleo B para calentar sus hogares, finalmente el Gobierno ha incluido este combustible de calefacción dentro de los que pueden beneficiarse de los descuentos que regirán los próximos meses. Así, a través de un decreto-ley, el Ejecutivo ha especificado que también estos usuarios pueden acceder a las reducciones de 20 céntimos por litro.

En un principio, en la Ley aprobada tras la huelga de camioneros y que afectó finalmente a todos los que llenan el depósito en los surtidores, esta circunstancia no quedaba clara. Se especificaban todos y cada uno de los combustibles que afectaban a los diferentes tipos de vehículos entre los que se encuentra en gasóleo B, pero nada se decía de la posibilidad de acceder a la reducción de 20 céntimos si se utilizaba para otros fines, como es el caso de la calefacción.

Ante las dudas y los problemas que podría traer hacer el descuento si no estaba especificado en la Ley, los repartidores de gasóleo se negaron los primeros días a aplicar el descuento a empresas y hogares, en su mayoría ubicadas en las zonas rurales de la comunidad. “La verdad es que no tenía mucho sentido; si el gasóleo B estaba bonificado lo debía estar para cualquiera de sus usos, pero fue imposible hasta que se aclaró”, comenta uno de los vecinos que llenó esos días el depósito de su caldera.

Así, en estos momentos y tras la aclaración por parte del Gobierno, todos aquellos que llenan el depósito de su caldera con gasóleo B podrán reducirse los 20 céntimos por litro; no así quienes utilicen el gasóleo C, que sigue sin estar bonificado y que se utiliza esencialmente para calderas de calefacción.

En los meses de abril, mayo y junio del año pasado (mismos meses en los que tendrá lugar la bonificación estatal), los riojanos adquirieron un total de 1.843 toneladas de gasóleo C, lo que se trasladaría a un posible ahorro de 368.600 euros si este carburante tuviese las mismas condiciones que el resto.

Subir