La Rioja

‘Antimosquitos’ ecológicos para Uruñuela: construyen casas nido para los murciélagos

Alumnos de Formación Profesional básica de Madera y Mueble del IES Rey Don García de Nájera realizarán casas nido para murciélagos que se instalarán en la zona de la Fuente Edesa en Uruñuela para reducir la presencia de mosquitos.

Esta actuación se enmarca dentro de un convenio de colaboración del este instituto con los municipios de la comarca de Nájera, y más concretamente con la Mancomunidad del Najerilla, ha informado este centro educativo en una nota.

El primer teniente de alcalde de Uruñuela, Rubén Sáez Díaz, se ha reunido con el director del IES Rey Don García, Antonio Hernández Lobo, y el jefe del departamento de Madera y Mueble, Carlos Llorente, para acordar la construcción de casas-nido para murciélagos.

Estas casas se colocarán posteriormente en el paraje de la Fuente Edesa, una zona que alberga choperas, merendero y una piscina de verano.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a que los murciélagos, perteneciente a la subespecie de los murciélago ratonero patudo (Myotis Capaccinii), encuentren mejores condiciones para su cobijo, descanso y reproducción.

De este modo, se fomentará la presencia y conservación de esta población, que forma parte del ecosistema de las orillas del río Yalde a sus paso por este entorno del municipio cigüeñero.

La mayor parte de los murciélagos son insectívoros y llegan a consumir la mitad de su peso corporal en insectos en una sola noche, por lo que se espera que la afluencia de mosquitos descienda considerablemente en la época estival en esta zona de esparcimiento de la población de Uruñuela.

Subir