Educación

Protesta en Riojaforum: “Concha, escucha, la concertada está en lucha”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja ‘Yo elijo su cole’ ha convocado este jueves una concentración frente a la puerta principal de Riojaforum en la que, en torno a cuatrocientas personas, según fuentes de la organización, han coreado ‘Concha, escucha, la concertada está en lucha’ y ‘Uruñuela, atiende, la concertada se defiende’, en referencia a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu; y el consejero de Educación, Pedro Uruñuela.

Esta manifestación ha coincidido con la inauguración en Riojaforum del VII Congreso Estatal de Convivencia, a la que ha acudido la ministra de Educación, Pilar Alegría. Momentos antes de que se iniciara la inauguración del Congreso, los concentrados han portado globos naranjas, han pitado y han coreado frases alusivas a Andreu y Uruñuela, quienes, junto a la ministra, no han accedido a Riojaforum por la puerta principal, por lo que no se han encontrado con la concentración.

Quien sí que ha accedido al edificio por la puerta principal sin que los manifestantes variasen su actitud ha sido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; mientras que ha habido un aumento de las pitadas cuando han hecho lo mismo, juntos, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE de La Rioja, Raúl Díaz; y la diputada autonómica de IU, Henar Moreno.

La concertada pide un trato justo e igualitario

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja ha pedido a la presidenta y al consejero que restablezcan la dinámica de diálogo y negociación real con el sector y que escuche sus preocupaciones. “Que se sienten con nosotros a escuchar nuestras preocupaciones, nuestros problemas y nuestras demandas. Nos acusan de mentir y nos achacan cifras o comentarios que no hemos manifestado nunca”, ha afirmado la portavoz, Ana Isabel Preciado.

Se ha preguntado si Andreu y Uruñuela se leen las propuestas y demandas de este colectivo y les ha pedido que “dirijan sus esfuerzos a mejorar la calidad del servicio de educación que todos los alumnos y familias riojanas merecen, con independencia de la red elegida”.

El objetivo de esta iniciativa es reclamar al Gobierno de La Rioja un trato justo e igualitario para la escuela católica concertada y expresar su malestar por el trato discriminatorio que recibe este colectivo desde el comienzo de la actual legislatura, por lo que desean “alzar la voz en favor de la educación y que ésta sea un instrumento de igualdad y de libertad, no un instrumento político de confrontación social”.

Además, Preciado ha recordado algunas de las denuncias de la plataforma sobre “un proceso de admisión injusto, una financiación desigual y un trato desfavorecedor hacia los estudiantes, familias y docentes de la red concertada. El proceso de admisión de alumnos ha sufrido un drástico cambio normativo que no garantiza el derecho a elección de red educativa por parte de las familias. La planificación escolar se realiza desoyendo sus demandas y hay familias que no pueden acceder a un centro católico concertado, aunque así lo quieran”, sobre todo en Santo Domingo de la Calzada y Alfaro”.

A ello ha sumado que las familias afectadas han solicitado reunirse con el consejero, pero “sus peticiones han sido desoídas por escrito por el señor Uruñuela, con absoluta falta de sensibilidad y de rigor en su argumentación”. Asimismo se ha referido a que las propuestas aprobadas por mayoría en la Comisión de Conciertos han sido “desatendidas, aplicando una política de rodillo y oídos sordos”; y “no se responde a las peticiones manifestadas en los órganos de participación establecidos en materia de escolarización”.

Las propuestas del sector son “sistemáticamente” rechazadas en el Consejo Escolar de La Rioja y la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada lleva seis meses sin reunirse, ha precisado. Los responsables de la Plataforma entienden que la enseñanza concertada está aquejada de un déficit, que se ha agudizado con el Gobierno de Concha Andreu.

“Este menoscabo limita la posibilidad de mejorar la calidad del servicio educativo que la Administración debe proveer a todos los riojanos, a través de todos los centros sostenidos con fondos públicos, que deben contar con los mismos recursos humanos y materiales”, ha afirmado.

Sus datos indican que, durante la pandemia, se incrementó alrededor de un 5 por ciento la plantilla de los centros públicos para contratar a más de 220 profesores destinados al desdoble de aulas, pero a la concertada solo llegaron cuatro docentes más, pero, “incluso así, la concertada ha resuelto por igual esta difícil situación de pandemia”.

Preciado ha citado que ese trato discriminatorio también lo padecen los docentes de los centros educativos de la red concertada, ya que, en esta legislatura, no se han mejorado sus condiciones laborales, no se han homologado sus condiciones retributivas, no se les aplican los sexenios, ni los tramos de la carrera profesional.

En este encuentro informativo han acompañado a Preciado, presidenta de Escuelas Católicas La Rioja; Ramón Ruiz, de CECE; Ángel del Campo, de CONCAPA; Alejandro Vesga, de FEUSO; y Gonzalo González, de FSIE.

Subir