Gastronomía

Concurso de Pinchos: 83 establecimientos ofrecerán sus mejores bocados

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, impulsa una nueva edición del XX Concurso de Pinchos de La Rioja, en la que participarán un total de 83 establecimientos de 18 municipios riojanos.

Los pinchos estarán a disposición del público todos los fines de semana del 30 de abril al 29 de mayo, y la final, un ‘show cooking’ con entrada libre entre los diez finalistas, se celebrará el día 28 de mayo en Riojaforum.

En concreto, se han presentado al certamen 50 establecimientos de Logroño, nueve de Calahorra, cuatro de Haro, tres de Arnedo, dos de Nájera, dos de Cenicero, dos de Ezcaray y uno de cada una de las siguientes localidades: Brieva de Cameros, Briones, Entrena, Igea, Lumbreras, Nalda, Ollauri, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo y Viniegra de Abajo.

El XX Concurso de Pinchos de La Rioja, que cuenta con la colaboración de Cocinas.com, otorgará tres premios, Delantal de Oro, Delantal de Plata y Delantal de Bronce, dotados con 1.600, 900 y 600 euros, respectivamente. Además, se entregarán tres menciones: Pincho Tradicional, Pincho #productoriojano (elaborado con productos típicos de la Comunidad Autónoma) y Pincho Popular, elegido por el público. Las tres menciones están dotadas con 400 euros cada una.

La mecánica es similar a la de años anteriores: un primer jurado itinerante visitará cada local concursante para evaluar y decidir qué diez establecimientos de todos los presentados pasan a la gran final, que se celebrará el 28 de mayo en Riojaforum. Estos finalistas deberán realizar su pincho en un show cooking en directo frente a un prestigioso jurado compuesto por profesionales de la gastronomía.

Las menciones Pincho Capital y Pincho Tradicional serán elegidas por el jurado itinerante, mientras que para el Pincho Popular se habilitarán urnas en los establecimientos participantes en los que el público podrá depositar los cupones correspondientes. Estos cupones deberán estar sellados en cuatro establecimientos una vez que se ha consumido el pincho de cada local. Entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas.

Subir