La Rioja

La segunda fase del Monte Cantabria costará 190.000 euros

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha adjudicado este miércoles el contrato para la segunda fase del proyecto de consolidación y rehabilitación arqueológica del recinto amurallado del Monte Cantabria, que se centrará en la zona oeste del yacimiento, por un importe de 191.713 euros.

El portavoz del Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, ha explicado, en una rueda informativa, que esta segunda fase persigue mejorar las condiciones de conservación del recinto, permitir la correcta interpretación de los restos existentes y facilitar la divulgación de los valores culturales del yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2012.

La intervención, ha detallado, se iniciará con un estudio arqueológico previo, con el fin de determinar el proceso constructivo de los parámetros de este lugar.

Entre ellos, ha citado la revisión de la producción científica anterior, las características de cada lienzo de la muralla, su trazado histórico, la modificación de los materiales empleados y sus posteriores reparaciones.

Ha recordado que este espacio de la zona oeste ha sido objeto de excavaciones arqueológicas a lo largo del siglo XX, “cuyos resultados han quedado a la intemperie en muchas ocasiones, en concreto, tres lienzos de muralla, dos cubos o torres y ocho habitaciones”.

En ese sentido, Cruz-Dunne ha indicado que esta segunda fase de la intervención se sumará a la realizada en el área norte del yacimiento, que “ha dado luz a diferentes vestigios históricos desde la época prerromana”.

Subir