Los planes de 941

La Semana del Libro pivota sobre ‘La virgulilla’ en La Gota de Leche

La Gota ha organizado la Semana del Libro ‘La virgulilla’, que comenzará este miércoles con una exposición y un recital de poesía y se prolongará hasta el 23 de abril, Día Internacional del Libro, con distintas actividades, entre las que se incluyen un taller de poesía, un programa radiofónico, la presentación de la novela de Ángela Bravo ‘El juego de la reina’ y del fanzine ‘La Virgulilla’, así como de la próxima edición del concurso literario juvenil homónimo.

La programación de abril en La Gota ofrece la Semana del Libro ‘La virgulilla’, en la que habrá seis actividades. Comenzará este miércoles a las 19:00 horas, con una visita guiada y comentada de la exposición ‘Todo lo que puedo escribirte’ y recital poético con los protagonistas de la muestra, seis poetas jóvenes: Marta Ramírez, Laura Calatrava, Gabriel Heras, Ana Hierro, Samuel Cerdera y Carmen Lakana.

El artista chileno Fernando Vílchez se encargará del diseño y montaje de la exposición, así como de la organización del recital.

Para el día 21 está previsto el taller de poesía ‘OuLipo’, de 17:00 a 19:00 horas, impartido por el poeta y pensador Javi Zapato y dirigido a jóvenes de 16 a 25 años. Es gratuito, con un máximo de diez plazas (las inscripciones están abiertas hasta mañana). Zapato impartirá un taller sobre la última tendencia en poesía: poesía flarf o poesía basura. Los trabajos resultantes de este taller experimental se recopilarán en una publicación.

OuLiPo (acrónimo de ‘Ouvroir de littérature potentielle’, en castellano ‘Taller de literatura potencial’) es un grupo de experimentación literaria creado en 1960 y formado principalmente por escritores y matemáticos de habla francesa, que buscan crear obras utilizando técnicas de escritura limitada (Littérature à contraintes). Fue un grupo de escritores de vanguardia, inspirados en vanguardias anteriores como el dadaísmo o el surrealismo, que querían romper toda barrera impuesta a la creación artística.

La Semana del Libro de La Gota ofrecerá también el día 21, a las 19:30 horas, un programa de radio de una hora de duración sobre la actualidad literaria española y contemporánea. El espacio tendrá secciones musicales, de reflexión y entrevista y contará con la presencia de Olaya García (KRK Ediciones). Coordinado y dirigido por Mariet, se retransmitirá en directo desde las redes sociales de La Gota.

El día 22, a las 20:00 horas, se presentará la novela “El juego de la reina”, de Ángela Bravo. A continuación, tendrá lugar un pequeño concierto acústico de guitarra y voz interpretado por la autora y por Ekaitz Pérez.

En esta novela se cuenta la historia de Eva, que forma parte del último grupo de seres humanos que queda con vida sobre la faz de la Tierra. De pequeña, sus padres le contaron que un virus de origen desconocido arrasó con el resto de la población convirtiendo su pueblo en el único refugio seguro. Sin embargo, la inesperada desaparición de una serie de niños le llevará a replantearse la veracidad de esta historia, sembrando dudas que desencadenarán su huida hacia un exterior supuestamente desolado, en compañía de un desconocido que lo cambiará todo.

El día 23 se desarrollarán dos actos. El primero, a las 19:00 horas, es la presentación del fanzine ‘La virgulilla’, con los textos del primer concurso literario homónimo y la presencia de los autores premiados y artistas invitados. Se presentará también la segunda edición de este concurso.

El fanzine ‘La virgulilla’ está ilustrado por Ana González, más conocida por Munina. La presentación contará con el escritor invitado de Pamplona Rubén Tellechea y con la asistencia de los autores, los ilustradores y del coordinador de la publicación.

El segundo acto, a las 20:00 horas, será una performance literaria y provocación sobre las palabras y frases que pueden hacer saltar todas las alarmas en una relación de amor o de odio, con Iranzo y Violeta Navarro.

Subir