Los planes de 941

Logroño presenta un curso teórico-práctico para conocer la biodiversidad de la ciudad

El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y la Asociación de Ambientólogos de La Rioja (ADALAR) han organizado un curso teórico práctico sobre ‘Ciencia ciudadana’, que tendrá lugar del 23 al 30 de abril, en horario desde las 9 hasta las 14 horas, en La Gota de Leche. Esta acción forma parte del proyecto Biodiversidad de Logroño y tiene objetivo que la ciudadanía descubra el ecosistema de la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha explicado que este proyecto “pretende ser pionero en el estudio de la biodiversidad en la ciudad de Logroño y trata de involucrar a la ciudadanía logroñesa como parte del mismo”. De este modo, ha añadido, “Ayuntamiento y ADALAR pretendemos aunar en una sola acción educativa conservación de la biodiversidad y ciencia ciudadana”.

El protagonismo de este curso recae en la ciudad y sus ciudadanos. El contenido de esta acción educativa se basa en el mundo de la ciencia ciudadana, conocer de qué se trata, diferentes proyectos y aplicaciones informáticas, así como se adentrará en el estudio de las ciudades como ecosistemas, descubriendo la fauna que habita en los núcleos urbanos.

El curso consta de diez horas teórico-prácticas (las horas de teoría podrán seguirse de forma telemática), en las que se formará a las personas asistentes en las especies habituales de observar en la ciudad, así como en el uso de herramientas digitales para registrar las especies que se puedan encontrar, al tiempo que se muestra la ciudad como un ecosistema vivo, además de incluir ejemplos concretos de otras ciudades tanto del ámbito nacional como internacional y de qué modo éstas se relacionan con la naturaleza.

En la parte práctica de la formación se mostrará el uso de diferentes plataformas digitales, así como también se realizarán cuatro salidas de campo por distintos ecosistemas de la ciudad, como en el Parque del Ebro, donde se observará la fauna autóctona y se realizarán anotaciones sobre la misma mediante las diferentes herramientas tecnológicas estudiadas.

Ayuntamiento de Logroño y ADALAR pretenden concienciar sobre la necesidad de crear una nueva corriente de pensamiento que observe a las ciudades como prolongaciones de la naturaleza, con elementos y estructuras, que sin dificultar la vida diaria de la ciudadanía tampoco suponga una barrera o un aislamiento para las especies vegetales y animales.

El objetivo último de este tipo de iniciativas es “poder llevar a cabo un registro pormenorizado de la riqueza ambiental que posee la ciudad de Logroño, por una parte conocer el grado de diversidad faunística que existe, el número de especies y lugares donde se pueden encontrar y dar a conocer estos resultados a la población para que ésta pueda ser consciente del potencial que tienen los ecosistemas urbanos para albergar especies”, ha explicado el concejal, quien ha concluido que “ante la actual y constatada pérdida de biodiversidad en nuestro planeta, todas estas acciones deben ir encaminadas hacia su fomento y conservación, y las ciudades no podemos quedarnos al margen”.

Subir