La Rioja

Arnedo rinde culto al ajo asado en una jornada de fiesta

Allá por 2004, Arnedo, a través de la asociación de ‘Vecinos del casco Antiguo’, decidió que había que ensalzar uno de los productos básicos de su huerta con el objetivo de atraer turistas en plena Semana Santa. Un sencillo manjar como el del ajo, asado de forma tradicional, se convirtió desde entonces en una de las mayores propuestas gastronómicas y turísticas de la ciudad.

Dieciocho años después, los riojabajeños han vuelto a recuperar, tras dos años de parón, una de las jornadas más atractivas de la localidad: un día de fiesta para los arnedanos que reciben cientos de visitas para disfrutar con amigos y familia de una de las tradiciones más suculentas de la Semana Santa del municipio.

Así, a primera hora de este jueves más de medio centenar de voluntarios convertían las principales calles del municipios en un espectáculo digno de ver con el asado de 9.000 ajos y 2.200 huevos durante toda la mañana. Ambiente de lujo en el que las cenizas y el olor a lumbre lo inundaba todo.

Con una organización perfecta, con el paso de los años, el Día del Ajo Asado se ha convertido en una auténtica fiesta para los arnedanos que se toman el día como lo que es: una jornada en la que disfrutar de la gastronomía que ofrece el municipio, a través de la ruta de pinchos, y en la degustación ‘a lo grande’ que se va asando a fuego lento a lo largo de toda la mañana. Después llegarán los tardeos en un día que “atrae casi a más gente que cualquier día de fiestas”, aseguran los que allí daban el callo con las brasas.

Hacia las 11.30 de la mañana han comenzado a repartirse las primeras raciones de cuatro ajos y un huevo con pan, vino o mosto por tres euros y la céntrica Puerta Munillo se iba calentando ante la llegada de los que no querían perderse una jornada cargada de atractivo.

Después, muchos han sido los que recorrían los establecimientos de la ciudad para probar los pinchos elaborados por los cocineros arnedanos con el ajo como principal protagonista. Treinta y cinco bares conforman una ruta que podrá repetirse a lo largo de los fines de semana del mes de abril y que entregará premios para los mejores pinchos el próximo día 22.

Subir