La Rioja

La DGT espera 50.000 viajes por La Rioja en la segunda fase de Semana Santa

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera 8,4 millones de desplazamientos, 50.000 de ellos por las carreteras de La Rioja, para la segunda fase de la operación especial de Semana Santa, que arranca a las tres de la tarde de este miércoles y concluye en la medianoche del lunes día 18.

Se trata de la fase más importante de esta operación ya que se espera una media de 1,4 millones de desplazamientos diarios, un 2,01 por ciento más respecto a 2019, año de referencia comparativa ya que en 2020 y 2021 hubo restricciones por la pandemia del coronavirus covid-19.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado que se calcula que desde el comienzo de la operación el pasado viernes se calcula que se producirán más de 14,6 millones de desplazamientos por carretera.

“Pido prudencia y atenernos a las normas, a los límites de velocidad y al uso del cinturón y de todos los sistemas de sujeción y de protección adecuados a cada vehículo”, ha dicho. Y ha comentado: “Así nos protegemos a nosotros pero protegemos también a los demás y como hemos dicho en la campaña de esta Semana Santa seremos capaces de darle la vuelta a todas las previsiones, a todos los algoritmos en ese sentido”.

La DGT solicita además no bajar la guardia en los desplazamiento de corto recorrido una vez que se haya llegado al destino. Recuerda que la Semana Santa supone uno de los periodos más conflictivos del año ya que en estas fechas se produce multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, por lo que pone a disposición de este operativo la totalidad de los medios de los que dispone.

Entre ellos se incluyen los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los centros de gestión de tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Asimismo medios técnicos como 780 radares fijos, 92 de ellos de tramo, y 545 móviles de control de velocidad, además de 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y de cinturón de seguridad.

Las previsiones de Tráfico son que desde primeras horas de la tarde del miércoles, cuando arranca esta segunda fase en todas las comunidades autónomas excepto en Cataluña, se podrán producir problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos tanto del interior peninsular como los situados en la periferia y la costa.

El jueves continuará especialmente entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde el tráfico intenso se salda de los grandes núcleos urbanos y a primeras horas de la tarde arranca esta segunda fase de salida en Cataluña.

Durante el viernes día 15 continuarán en todas las comunidades por la mañana los desplazamientos de vehículos en sentido de salida de las grandes ciudades, que podrán provocar intensidades elevadas de circulación, mientras que el sábado será el día más tranquilo.

El domingo comienza el primer retorno en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, por lo que durante todo el día se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

Y el lunes 18 se producirá el retorno en las comunidades en las que este día es festivo, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, lo que provocará problemas de circulación en los principales ejes viarios de estas comunidades así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes.
En el resto de comunidades también se producirán movimientos de retorno ya que en algunas de ellas no es hasta el martes cuando se retoman las actividades escolares y universitarias.

Subir