La Rioja

La torre de Santo Tomás Apóstol en Arnedo, restaurada tras una inversión de 84.200 euros

La restauración integral de la torre de la iglesia de Santo Tomás Apóstol en Arnedo ha costado 84.200 euros, de los que el Gobierno de La Rioja ha invertido 71.000. El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno riojano, Pedro Uruñuela, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, han visitado esta torre ya reconstruida, ha informado este martes el Ejecutivo regional en una nota.

Uruñuela ha asegurado que esta intervención “pone en relieve el interés común de instituciones distintas, en este caso el Gobierno de La Rioja, la Diócesis y el Ayuntamiento de Arnedo, por la preservación del patrimonio riojano”.

La rehabilitación de la torre se ha originado por los daños detectados en su estructura, fruto de su exposición a la intemperie con la acción negativa de la humedad, el envejecimiento de los materiales y las consecuencias de algunas reparaciones y reformas efectuadas en su día.

La reforma ha planteado una restauración integral para recuperar la calidad del material original y la belleza de su diseño, como punto de referencia de la configuración actual de dos cuerpos rematados con una sencilla cubierta de cuatro aguas.

“El patrimonio de La Rioja es inmenso, y además de la labor monetaria y de redacción de proyectos, hay una parte muy importante que es la de vigilancia y supervisión de nuestros elementos patrimoniales” ha añadido el consejero.

Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha agradecido al Gobierno y a la Diócesis su colaboración “para lograr un resultado espectacular en una torre que necesitaba esta restauración” y ha recordado cómo desde 2015 se realiza una intensa actividad de restauración de patrimonio en la ciudad.

Subir