La Rioja

“Las empresas deben acelerar la innovación apoyándose en el conocimiento de las universidades”

La Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja (AERTIC) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han organizado la primera jornada de TransferTIC con el objetivo de fomentar que las universidades y las empresas se entiendan, alineen sus necesidades y que las ideas que tienen las universidades aterricen en las necesidades reales de las empresas.

En este encuentro han participado diecisiete empresas riojanas y varios grupos de investigación de diferentes facultades de UNIR centrados en tecnología para defender la importancia de la innovación e “ir por delante de la competencia, lanzando productos y servicios en tecnologías emergentes que cubran completamente las necesidades de los clientes”, asegura Miguel Martínez Vélez, Director General Técnico de Arsys.

Desde SpectralGeo, trabajan la innovación como medida de perfeccionamiento. “Partimos de la premisa de que siempre existe una mejor forma de hacer las cosas. El método científico nos guía para aprovechar el conocimiento existente y de esta forma evitar cometer errores pasados e interpretar objetiva y adecuadamente los resultados obtenidos”.

¿La asignatura pendiente? La transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa. “Sería conveniente establecer métodos y programas de colaboración mucho más dinámicos y operativos entre ambas entidades”, explica Martínez.

En Arsys, por ejemplo, “estamos implantando vínculos con diversas Universidades para reforzar la transferencia de conocimiento y talento puesto que precisamos contratar personal altamente cualificado. Asimismo, estos vínculos nos permitirán acelerar la innovación apoyándonos en el conocimiento en tecnologías emergentes que existe en las universidades. Para todo ello hemos lanzado ArsysLab, nuestro Hub de innovación que establecerá las conexiones en diversos ámbitos con las Universidades y diversas alianzas empresariales”.

Por su parte, en SpectralGeo trabajan encaminados a la colaboración público – privada, de forma que en los proyectos de investigación que están ejecutando, “trabajamos mano a mano, junto con universidades y centros de investigación, y enmarcándolas en plataformas o aplicaciones finales para que no se queden sólo en publicaciones científicas, si no que ese conocimiento se traslade a la sociedad, y nos haga más eficientes y sostenibles”.

Un ejemplo de ello sería la creación de nuevas metodologías para incrementar la sostenibilidad y permitir incrementar la rentabilidad de las parcelas agrícolas. “Esto lo hemos logrado a través de proyectos relacionados con la agricultura de precisión y trabajando en colaboración con investigadores especializados en cada cultivo”.

De esta forma, ahora SpectralGeo cuenta con herramientas como AGRAI, con la que ofrecen diagnósticos y predicciones agronómicas a más de 12.836 parcelas de agricultores, que están optimizando sus insumos (fertilizantes, riego y fitosanitarios), pero a la vez siendo más respetuosos con el medio ambiente y consiguiendo rentabilidades más altas.

Y es que, cada día es más importante estrechar lazos entre empresa y universidad, tal y como señala Jose María Suazo de Elliot Cloud, otra de las empresas participantes en este encuentro. “La universidad tiene que ser consciente de que está formando no sólo investigadores, sino profesionales que tienen que conseguir penetrar en el mercado laboral con las mayores garantías”.

Suazo destaca que existen modelos donde los estudiantes tienen que realizar prácticas en empresas durante su etapa formativa de forma obligatoria para obtener su titulación; así como doctorados industriales donde la investigación tiene implicación directa con la empresa y contribuye a su visión de negocio a largo plazo. “Habría que fomentar la realización de este tipo de investigaciones dirigidas desde el mundo empresarial o, al menos, que sea fruto de conversaciones entre universidad y empresa”.

Gracias a esta jornada de TransferTIC, tanto empresas como universidad han reforzado la idea de que compartir conocimiento científico y tecnológico es fundamental para la sociedad a la hora de avanzar porque, “si quieres ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado”, como recuerda el representante de Elliot Cloud.

Y está claro que el objetivo común es progresar hacia un estado del bienestar generalizado donde la sociedad cuente con mejores productos y servicios para satisfacer sus necesidades.

Subir