Agricultura

Asaja reclama ayudas directas por las heladas y mejorar el seguro agrario

Efecto "iglú" en perales de Hormilla | Foto: Hermanos Villaverde

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha pedido ayudas directas de las comunidades autónomas, “que se van de rositas”, y al Gobierno central para los agricultores afectados por las heladas de principios de abril y un nuevo modelo de seguro agrario porque “no se puede poner a la zorra a cuidar las gallinas” y es necesario reforzar las competencias de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

En referencia a Agroseguro, Barato ha criticado que “no puede ser que haga lo que de la gana” y las franquicias del 30 por ciento, que ha calificado de “aberración”, toda vez que ha reclamado que se amplíen las coberturas y que las comunidades subvencionen su parte, implementar un seguro de grandes catástrofes y la obligatoriedad de que las superficies bajo el paraguas de la PAC tengan seguro agrario.

Barato ha comparecido en Zaragoza en rueda de prensa junto a representantes de la asociaciones del valle de Ebro (Aragón, Navarra, La Rioja y Lérida) para informar del balance de daños causados por las últimas heladas en este territorio, que Agroseguro estima en 150 millones de euros y que no tiene en cuenta lo no contratable, “que también es mucho” según Barato.

Por su parte, el presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez, ha señalado que, a diferencia de otras comunidades autónomas, la incidencia de las heladas en La Rioja no ha alcanzado el nivel de daños de Cataluña y Aragón.

En concreto, ha situado los daños en cultivos como la fruta de hueso y el almendro, donde los principales siniestros se registraron en la zona del Iregua y en La Rioja Baja con daños tanto en fruta de hueso como de pepita, que van desde el 20 hasta el 80 por ciento, afectando a un 51,17 por ciento de la superficie de frutales de toda La Rioja; y en el almendro con afecciones más graves en la sierra de La Rioja Baja.

La organización agraria estima que en Cataluña las pérdidas causadas por estas heladas superan los 600 millones de euros y en Aragón cifras similares, ya que ha habido afecciones en 30.000 hectáreas de frutales, que están aseguradas, y en más de 70.000 de almendro sin asegurar​, por lo que se superarán los 40 millones que prevé Agroseguro.

Con datos de ayer, según Barato, en Huesca toda la superficie de frutales está afectada, más en La Literra, Cinca Medio y Bajo Cinca y en las producciones de albaricoque, nectarina y melocotón y paraguayo, que superan el 65 por ciento; mientras que en Zaragoza se supera ese 65 por ciento con las comarcas de Calatayud y La Almunia como más afectadas, siendo la fruta de hueso y pepita y el almendro los cultivos más dañados. En Teruel, por su parte, se prevé que los daños lleguen al 75 por ciento en algunas comarcas.

En Cataluña, los daños se concentran en la provincia de Lérida y en casi la totalidad de las 55.000 hectáreas de fruta fresca y frutos secos. En melocotón, nectarina y paraguayo se llega al cien por cien de daños de un total de 19.000 hectáreas, y en pera y manzana los daños se prevé que superen el 65 por ciento de 15.000 hectáreas de la producción. En Navarra y La Rioja ha avanzado algunos daños en viñedo, aunque no se van a ver “porque es prematuro”.

Barato se ha mostrado “muy crítico” con Agroseguro y con la franquicia del 30 por ciento y ha apuntado que en 2008 había asegurada una producción de 40 millones de toneladas con un importe de 11,7 millones y en 2021 de 40,8 millones de toneladas por un capital de 15,5 millones, cuando la subvención de Enesa era en 2008 de 331 millones y de 260 en 2021. “Falta mucho dinero público”, no sólo del Ministerio de Agricultura sino también de las comunidades que las complementaban, ha dicho.

Para Barato, no vale la premisa de que “lo que es asegurable no es subvencionable”, es necesario avanzar en un sistema “transparente, más accesible y con mejoras continuas” y asegurar “todo lo que más se pueda”, toda vez que ha criticado que “nunca” haya habido un presidente de Agroseguro procedente del mundo agrario y que todos procedan del económico.

El presidente nacional de Asaja ha denunciado la “mala gestión” de Agroseguro porque los agricultores quieren asegurar más “y no les dejan” y ha puesto como ejemplo que en Aragón la superficie de almendro es de 80.000 hectáreas, de las que están aseguradas unas 4.100.

Subir