La Rioja

El 60 por ciento de las familias gitanas en La Rioja viven hacinadas

La Asociación de Promoción Gitana de La Rioja ha pedido este viernes al Parlamento riojano que legisle para mejorar la situación de este colectivo, al que, además, ha animado a salir a la calle a reivindicar sus demandas, ha informado su director general, Enrique Jiménez Gabarri.

Lo ha indicado junto a diferentes miembros de la asociación, representantes de las distintas comarcas de La Rioja, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, una efeméride que para este colectivo en la región no es de celebración, ha dicho Jiménez Gabarri.

Jiménez Gabarri ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos con representación parlamentaria a que sean conscientes de la realidad del pueblo gitano en La Rioja y legislen para mejorar sus condiciones de vida.
El Parlamento riojano, ha precisado, “tiene el marco jurídico para legislar, que es la Estrategia Nacional del Pueblo Gitano”.

También, los fondos de recuperación de la UE establecen mecanismos de trabajo con la comunidad gitana, al igual que el Estatuto de Autonomía de La Rioja en su nueva fase de reforma. “Solo hace falta voluntad” para legislar, ha indicado.

En 2021, la asociación atendió a 1.200 familias, de las que 305 fueron por tema de vivienda, y de ellas, el 60 % afirmó vivir en condiciones de hacinamiento, con problemas de salubridad y de energía, ha explicado. “El Casco Antiguo de Logroño es muy bonito por fuera”, pero la realidad interior de las viviendas en las que reside la población gitana en esta zona es distinta, ha lamentado.

Además, “la familia gitana cada día lo tiene más complicado a la hora de conseguir una vivienda” y tiene que recurrir a los técnicos de la Asociación para que hagan la tramitación, debido al “antigitanismo” existente en este ámbito, ha añadido.

Solo uno de cada cien alumnos promociona en Secundaria

En el ámbito educativo, el nivel de escolarización de la población gitana es del cien por cien, pero “lo grave” es que en ESO “solo un 1 por ciento de los alumnos consiguió promocionar el pasado curso”, ha explicado. También ha lamentado que la Consejería de Educación no puso solución al problema de la brecha digital que se le transmitió que tenía el alumnado durante la pandemia, en la que las clases tenían que seguirse on line.

Según Jiménez Gabarri, la situación a este respecto ha empeorado respecto a los cuatro últimos años anteriores.
En el ámbito del empleo, la obra en la construcción, el mercado ambulante y el campo son los yacimientos que centran el empleo en la población gitana en La Rioja.

El 65 % de la población gitana en edad laboral en La Rioja está en desempleo, un dato que es “demoledor”, ha explicado Jiménez Gabarri. Un 70 % de las familias cobran el Ingreso Mínimo Vital, una prestación que, además, es incompatible con la actividad laboral, ha dicho.

La asociación considera que este Ingreso Mínimo Vital debiera de venir acompañado de tutorías de empleo, que ayuden a los perceptores a mejorar su cualificación, pero es un asunto que “queda en agua de borrajas”, ya que la prestación la gestiona la Seguridad Social y el empleo es competencia de otra Administración, ha asegurado.

En el ámbito sanitario, la población gitana asocia la salud a la falta de enfermedad y esta situación se ha visto agravada durante la pandemia por las condiciones de hacinamiento de las familias en sus casas, ha dicho. Finalmente, Jiménez Gabarri ha animado a la población gitana a que salga a la calle y se movilice en pro de sus reivindicaciones, ya que “nuestro problema es que no damos problemas y los tratamos de resolver entre nosotros”.

Subir