Deportes

La ‘Huellas de dinosaurio’ exhibe cultura y gastronomía este fin de semana

Este sábado se celebra la ‘I Trail Huellas de Dinosaurio’ en Préjano, un evento deportivo en torno al que se organizarán múltiples actividades gastronómicas y culturales (mercado y feria del corredor, charlas técnicas,visitas a los principales atractivos turísticos de la zona, música y animación durante todo el sábado) a lo largo de todo el fin de semana.

La parte deportiva consistirá en varias carreras de Trail Running y una marcha senderista que recorrerán el término municipal de Préjano, el de Enciso y Arnedillo.

Tres distancias y una marcha

A las 9 horas del sábado se dará salida a la distancia de ‘Ultra Trail’ (52,3 kilómetros y 2.900 metros de desnivel acumulado), ‘Clásica’ (24,7 kilómetros y 1.750 metros) a las 10:00 y seguidamente saldrá la distancia ‘Promo’ (14 kilómetros y un desnivel acumulado de 610 metros) a las 10:30 horas, junto a la marcha senderista de 13,8 kilómetros y 460 metros de desnivel.

La distancia ‘Ultra’ ha sido diseñada como un novedoso recorrido que recorre a su paso las localidades de Arnedillo, Enciso y Peroblasco, con salida y meta en la localidad de Préjano, y con la cima de Peña Isasa al final de la carrera. Se han recuperado barrancos y senderos descuidados para la ocasión, de una gran belleza para el corredor y un gran valor paisajístico. Transcurre por un terreno variado, entre tramos muy abruptos y otros correderos, por lo que requerirá de un buen estado de forma.

La ‘Clásica’ coincide con la primera y la segunda subida de la ‘Ultra Trail’. Es un recorrido circular que arranca del pueblo, subiendo a la sierra de Peñalmonte en primer lugar y posteriormente a Peña Isasa, desde donde se descenderá hasta el pueblo directamente por un rápido sendero.

El recorrido de la carrera ‘Promo’ sale del pueblo y se dirige hacia las faldas de Peñalmonte por su cara norte entre barrancos y cultivos. Coronará Peñalmonte, donde se disfrutan vistas de todo el Valle del Cidacos, y se bajará al pueblo de nuevo por el cauce del río Ruesca, el barranco de Las Puertas.

 

Este es un evento deportivo abierto a todo tipo de personas: desde senderistas que disfrutan de la naturaleza sin prisa hasta corredores competitivos que buscan sus límites contra el crono y el terreno. Los senderistas podrán ir acompañados de sus mascotas y de sus hijos, siempre y cuando se hagan responsables de ellos.

Además de la parte más atlética, Rioja Trail ‘Huellas de Dinosaurio’ organizará múltiples actividades para todos los visitantes, vecinos y familiares de los corredores a lo largo del fin de semana. Actividades como visitas culturales, degustaciones gastronómicas, mercadillos de productos artesanales y locales, etc.

Los asistentes disfrutarán de un gran número de actividades culturales en torno a la historia del municipio y la gastronomía con un mercado de productos riojanos. El museo paleontológico o los Yacimientos de Dinosaurios de Enciso son algunas de las propuestas para completar una programación festiva. Además, habrá una actuación musical al aire libre para cerrar un evento.

Este evento pretende ser el escaparate de toda la riqueza natural, gastronómica, económica y artesanal del Camero Nuevo y convertirlo en un referente a nivel turístico.

Información e Inscripciones

Toda la información se puede encontrar actualizada www.riojatrail.run y en las redes sociales
del evento. Una vez cerradas las inscripciones a las modalidades competitivas, el evento cuenta con cerca de 300 inscritos. 49 valientes afrontaran la modalidad ‘Ultra’, 104 la modalidad ‘Clásica’, 97 la distancia ‘Promo’ y 50 senderistas participaran en la ‘Marcha’ en la que aún siguen las inscripciones abiertas.

Los organizadores aseguran que supondrá un gran impulso hacia el objetivo de desestacionalizar el turismo en la zona, aumentar la ocupación hotelera y generar futuras nuevas visitas.

Subir