La Rioja

Cultura, patrimonio y tradición: una Semana Santa diferente en La Rioja

¿Ya tienes planes para Semana Santa? ¿Por qué no aprovechar estas vacaciones para disfrutar de La Rioja? Por estas fechas. En nuestra región son muchas las experiencias y actividades culturales que harán las delicias de pequeños y mayores, planes para todos los gustos. ¿Te apetece descubrir algunas experiencias que La Rioja te ofrece esta Semana Santa? Apunta.

– Contrebia Leucade

En Aguilar del Río Alhama encontramos uno de los mayores tesoros patrimoniales de La Rioja. Tiene su origen en el siglo III antes de Cristo y fue el hogar de los primeros riojanos celtas, romanos y visigodos. Contrebia Leucade es un enclave que destaca por su poderoso foso defensivo (cuatro metros de altura) excavado sobre la piedra y por lagares en los que se elaboraba el vino hace 2.400 años.

Foto: La Rioja Turismo

Paseando entre lo que en su momento fueron concurridas calles, aún es posible contemplar las rodadas de carruajes, las cuevas horadadas a modo de despensa o cuadra y las canalizaciones para nutrir de agua a todas las viviendas de la villa. Y como buena ciudad antigua, una muralla de cuatro metros de altura construida por los antiguos habitantes para garantizar su seguridad ante los ataques enemigos.

– San Millán de la Cogolla

Patrimonio de la Humanidad, los monasterios de Suso y Yuso se erigen en el valle del río Cárdenas. El primero surgió de las cuevas que habitaron los eremitas discípulos de San Millán, allá por el siglo VI. Su importancia cultural se manifiesta en la colección de manuscritos y códices que salieron de su escriptorio, uno de los más notables de la Edad Media en España y que reflejan la más antigua manifestación escrita de la Lengua Española.

El de Yuso, construido para ampliar el de Suso en el siglo XI, destaca por sus grandes dimensiones. Fue reconstruido en los siglos XVI, XVII y XVIII, y en él se conjugan diferentes estilos: renacentista y barroco principalmente. De especial interés es el conjunto formado por la Biblioteca y el Archivo, considerados entre los mejores de la España monasterial. El archivo medieval consta, fundamentalmente, de dos cartularios, unos trescientos documentos originales y más de diez mil ejemplares.

– ‘Picaos’ de San Vicente

Será, seguramente, una de las tradiciones más impactantes de la región, incluso del país, pero los disciplinantes (o ‘Picaos’) vuelven a las calles de San Vicente esta Semana Santa tras los dos años de pandemia. Descalzos, con la cara cubierta, vestidos con túnica blanca y la espalda desnuda, se flagelarán con una madeja de algodón, de entre 750 y 850 gramos, con la que se azotarán unos 800 golpes en unos 20 minutos.

Foto: Raquel Manzanares

Con ellos, el práctico que acompaña a cada ‘Picao’ les golpea levemente tres veces cada lado de la espalda, en la zona lumbar, para que brote un poco de sangre y evitar molestias posteriores, pero nunca para mortificar más o aumentar el sufrimiento. Los cristales que contiene la «esponja» que se utiliza para el «picado» permiten que cada disciplinante reciba 12 pinchazos, que simbolizan a los 12 apóstoles, tras lo que recibe un lavado higiénico y sanitario -un ungüento con agua hervida y de romero.

– Mercaforum

Calahorra vuelve a ser ‘Calagurris Iulia Nassica’. Gladiadores, artesanos, desfiles y pasacalles, tambores, malabares y bailes reviven la historia romana del municipio en el tradicional Mercaforum. Romanos, bárbaros, animales y carromatos pasearán por las calles calagurritanas en las que no faltará un gran mercado romano en el que distintos elementos y escenarios, de gran rigor histórico, se darán la mano para hacer retroceder al visitante 2.000 años en el tiempo.

– Semana Santa en Logroño

Desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, once cofradías en dieciséis procesiones salen a la calle, rememorando en veinte pasos procesionales la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. El fervor, la emoción y el gran patrimonio artístico hicieron que en 2015, la Semana Santa de Logroño fuera declarada de Interés Turístico Nacional y es que esta celebración está viva y evoluciona y mejora año tras año.

Desde la Limpieza y Veneración del Cristo Yacente del Santo Sepulcro, un evento de gran popularidad en la ciudad y que no se celebra en otros lugares, hasta la Procesión del Santo Entierro, donde participan las once cofradías de la ciudad portando sus diferentes pasos y haciendo una recreación de la Pasión de Nuestro Señor, esta celebración está considerada como una de las mejores puestas en escena que se realizan en el norte de España.

Por todo esto, La Rioja es la región perfecta para abandonar la rutina en busca de experiencias únicas. Pueblos con encanto, un patrimonio natural de ensueño, la gastronomía de siempre y la más innovadora, alojamientos para todos los gustos en lugares mágicos y un sinfín de recursos turísticos hacen de esta pequeña tierra el mejor escenario para vivir una Semana Santa inolvidable. Porque todavía queda mucha Rioja por Reservar. ¡Te esperamos!

*Contenido especial para La Rioja Turismo

Subir