La Rioja

La Rioja registra dos fallecidos en la última semana por COVID-19

El informe de Salud Pública sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en La Rioja alerta de que la incidencia sigue en “cifras elevadas”, superiores a la media nacional, con dos fallecidos durante la última semana, en la que se ha detectado una disminución de casos.

Según los datos publicados este miércoles por el Gobierno regional, durante la semana actual se ha implantado la nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente a la covid-19, de modo que solo se considera la necesidad de realizar un test diagnóstico en personal vulnerable o mayores de 60 años.

En los últimos 7 días se han notificado en La Rioja 520 contagios, de modo que la incidencia acumulada se sitúa en 162 casos por 100.000 habitantes; y en los pasados 14 días se han registrado 1.472 casos, por lo que la incidencia es de 460 casos por 100.000 habitantes.

Esta incidencia difiere según la edad y se ha detectado una disminución en todos los grupos, excepto en la cohorte de 60 a 69 años, en los que se ha observado aumento del 7,37 por ciento respecto a la semana previa. La incidencia más elevada se observa en las personas de 70 a 79 años (427 casos a 7 días).

Durante esta semana ha habido 13 casos nuevos hospitalizados y 2 ingresos en la unidad de cuidados críticos. La media de edad de los casos hospitalizados es inferior a la observada en la semana anterior, situándose en los 60 años.

La capacidad diagnóstica ha disminuido respecto a la semana previa con la implantación de la nueva Estrategia, de modo que se han realizado 3.521 pruebas diagnósticas -frente a las 4.659 de la semana previa-, con una positividad del 16,2 por ciento.

En cuanto a los brotes en el ámbito sociosanitario, hay 22 personas en aislamiento, lo que afecta a dos residencias de personas mayores y a tres centros de personas con discapacidad. La secuenciación genómica indica que la variante Ómicron, en forma de diferentes sublinajes, es la dominante en estos momentos en La Rioja, al igual que en España, tras haber desplazado a la variante Delta.

En el último periodo se ha observado una disminución en la detección en aguas residuales del virus en la EDAR de Logroño y un aumento en las aguas residuales de Calahorra.

A fecha 3 de abril de 2022, un total de 284.007 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna frente a la covid-19; 287.734 tienen la pauta completa de vacunación y 157.718 una dosis de recuerdo.

En cuanto a población pediátrica menor de 12 años, 16.521 menores de 5 a 11 años han recibido la primera dosis y 12.252 con pauta completa. Entre las recomendaciones, Salud Pública ha considerado “importante” continuar haciendo hincapié en la importancia de la vacunación para seguir aumentando la cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo.

También ha aconsejado mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas: el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación en los espacios cerrados y la higiene de manos.

Subir