Agricultura

Un millar de cajas regalo con la oferta gastronómica riojana más saludable

“La vida sin salud no es vida”, decía Buda. En La Rioja tenemos a nuestro alcance un abanico de posibilidades gastronómicas saludables que sobrepasan, en muchos casos, la percepción de muchos. Por eso la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja se vuelca una vez más con el compromiso saludable para acercar los beneficios de este alimento virgen extra al público y lo hace, además, de la mano de la pera de Rincón de Soto y la nuez de Pedroso.

Así, se conjugan tres ingredientes que cuentan con sello de calidad en La Rioja y que ocuparán el interior de las 1.000 “cajas de la salud” que se repartirán este jueves, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud. Una iniciativa de la Denominación que vuelve a reivindicar, por segundo año consecutivo, la importancia de llevar una dieta sana y de consumir productos de proximidad, de la zona.

Caja regalo con los productos saludables que participan en la iniciativa.

“Por eso seleccionamos muy bien los ingredientes. Esta vez hemos incluido con nuestro aceite, peras de Rincón de Soto y nueces de Pedroso, dos alimentos muy saludables. Y una sorpresa que viene de la mano del chef Txebiko con una receta muy sencilla y sabrosa para los que se animen a hacerla con estos productos: peras de Rincón de Soto al vino blanco con helado de AOVE y nueces de Pedroso”, declara Elvira Cantabrana, responsable de la DOP Aceite de La Rioja.

Las 1.000 cajas podrán adquirirse en los locales de Logroño Frutería Tuti Fruti, La Luci Delicatessen, De Torre Gourmet, en todos los establecimientos Campomar de la ciudad y en los de CataNatura, así como en Fuertes Gourmet de Calahorra y en Frutería Perdicasas de Arnedo. Estos regalos se entregarán a todos aquellos que compren en dichos comercios.

“Con este pequeño detalle conseguimos introducir en el disco duro de nuestros clientes que el consumo de productos de proximidad y saludables es algo muy positivo para su salud y bienestar, pero también a la hora de elaborar los platos por ser productos con grandes cualidades gastronómicas. Tanto el AOVE, como las peras y las nueces poseen grasas beneficiosas para nuestro organismo, por no hablar del resto de productos autóctonos que nacen de esta tierra”, remarca Carlos Fuertes, de Fuertes Gourmet.

Auténticos manjares que se enmarcan dentro de esta iniciativa para lograr que cuando los consumidores visiten un establecimiento valoren el comprar un producto de la zona y saludable. “Pequeños detalles”, como señala Fuertes, “que van a dar su verdadero resultado con el paso del tiempo”.

“A lo mejor ahora no vemos la trascendencia real, pero si conseguimos avanzar con los más pequeños y los de mediana edad veremos que con los años este público ha interiorizado valores como la alimentación saludable y el respeto a los productores cercanos valores”, añade, opinando que creo que este tipo de campañas se caracterizan por tener un trasfondo a largo plazo.

El lema que este año acompañan a esta celebración mundial es “Nuestra salud, nuestro planeta”, con el que se pretende concienciar a los países de todo el mundo de la importancia de tomar medidas para cuidar el planeta y la salud. En este sentido, el aceite de oliva virgen extra juega un papel muy relevante también en el desarrollo sostenible de las zonas rurales.

“Los nuevos agricultores están apostando por cultivos ecológicos que deterioran lo menos posible el hábitat natural. Si queremos tener buenos productos, hay que cuidar el campo y de eso quien mejor sabe es el agricultor. Ellos saben que si envenenamos mucho el suelo y lo castigamos luego eso nos pasará factura. Por eso debemos respetar estas prácticas, caminando a su vez de la mano con la tecnología”, señala el propietario de Fuertes Gourmet.

La DOP Aceite de La Rioja, con una producción anual de 400.000 litros, se define como símbolo de calidad y diferenciación de los aceites producidos en la comunidad donde se refleja “el buen hacer de los elaboradores riojanos”. Un sabor afrutado con notas aromáticas y ligeros tintes amargos que se comercializa bajo 70 marcas diferentes.

Subir