La Rioja

El turismo rural riojano, el segundo más demandado en Semana Santa

Buenas noticias para el turismo riojano para esta Semana Santa. Según los datos del portal Tuscasasrurales.com (www.tuscasasrurales.com), la ocupación de las casas rurales durante las próximas vacaciones supera en la comunidad, en estos momentos, el 89 por ciento, por encima del 79 por ciento de media de ocupación nacional y posicionándose así a la región como la segunda más demandada de todo el país detrás de Navarra.

Los datos son extraídos de los calendarios de todas las casas rurales de la región entre los días 13 y 17 de abril, a falta de contabilizar las reservas de última hora que podrían aumentar la ocupación en una de las fechas claves del año para el sector del turismo rural.

A pocos días para que llegue la Semana Santa, la ocupación media de los alojamientos rurales es 30 puntos porcentuales superior a la registrada el pasado año y se sitúa en cifras ligeramente superiores a años anteriores previos a la pandemia, debido principalmente a que el año pasado muchas comunidades tenían restringidos los desplazamientos y a que el turismo rural sigue creciendo y consolidándose como una de las alternativas preferidas para disfrutar de unos días de descanso, en una época del año que además cuenta con grandes tradiciones en ciudades y pueblos de interior y cuya oferta turística ofrece cada vez mejores servicios y oferta a los viajeros.

Durante la Semana Santa de 2022, Navarra es la comunidad que lidera la ocupación de toda España con un 94,18%, seguido de otras comunidades como La Rioja con un 89,18 %, Aragón (88,58 %), Extremadura (85,56 %) y Castilla y León (84,9 %). Tras estas comunidades quedan otras como la Comunidad Valenciana (84,57 %), Cataluña (82,47 %) y el País Vasco (80,52 %). Por otro lado, las comunidades que registran un menor porcentaje de ocupación durante la Semana Santa son Madrid (69,85 %), Galicia (68,69 %) y Murcia con un 63,31 %.

La ocupación hotelera, según el gobierno regional, ronda, a algo más de una semana para que empiecen las vacaciones, el 60 por ciento de ocupación. “Unas cifras que esperamos que aumente hasta el 80 por ciento en los próximos días”, según estima el Director General de Turismo, Ramiro Gil, que además asegura que los datos son similares a los que registraba la región antes de la pandemia.

En cuestión a los recursos turísticos más importantes de la comunidad, el director general asegura que “están prácticamente todos reservados al completo gracias al esfuerzo y al trabajo de todos”, ha explicado detallando que la mayoría de los turistas que llegarán a La Rioja lo harán de otras comunidades españolas y explicando que aunque en los meses de septiembre y octubre del año pasado el turismo internacional tuvo un repunte importante, en estos momentos sigue las tendencias de años anteriores a la pandemia.

Subir