La Rioja

Pasea La Rioja oferta 197 itinerarios desde Semana Santa

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han presentado Pasea La Rioja, un nuevo proyecto digital desarrollado por el Gobierno regional que contribuirá a dinamizar la Red de Centros de Interpretación de la Naturaleza de La Rioja y a promover actividades de educación ambiental en la comunidad.

En este contexto, ha explicado el consejero, “a partir de esta primavera riojanos y visitantes de todas las edades van a tener más fácil que nunca conectar con la naturaleza y descubrir, con una mirada diferente, la riqueza natural, paisajística y etnográfica de nuestro territorio gracias a la web Pasea La Rioja, una central de reservas con la que el Gobierno de La Rioja quiere dinamizar la Red de Centros de Interpretación de la Naturaleza y las actividades de educación ambiental e interpretación del patrimonio en espacios naturales protegidos”.

La web ofrece la posibilidad de consultar y reservar las actividades de una forma sencilla, segura y disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana. Tan solo hay que seleccionar la actividad que se desea realizar y la fecha elegida, comprobar el número de plazas disponibles e introducir el número de plazas que se quiere reservar y los datos de los participantes. Una vez se reciba el aviso de confirmación, la reserva será efectiva.

La gran mayoría de actividades que se ofrezcan a través del portal serán gratuitas; de manera excepcional se puede programar alguna actividad que implique un desembolso económico por parte de los participantes, en cuyo caso se avisará convenientemente a la hora de hacer la reserva.

“Para facilitar la elección de actividades por parte de los usuarios según sus preferencias o sus planes en distintos momentos del año por días o zonas, se podrá consultar la oferta de actividades tanto por calendario, como por espacio natural protegido o por centro de interpretación de referencia”, ha puntualizado Dorado Nájera. Cada actividad se acompaña de una ficha descriptiva con una breve explicación de su contenido, duración, desnivel, dificultad, tipo de firme, datos de contacto y punto de encuentro, así como otros enlaces de interés (áreas recreativas cercanas, espacio natural, centro de interpretación, etc.).

Junto a la oferta de actividades, la web ofrece también información de todos los centros de interpretación con horarios de apertura, datos de contacto, ubicación, servicios del centro o cercanos al mismo y otros recursos turísticos e interpretativos de la zona.

Igualmente, ha afirmado Dorado Nájera, “Pasea La Rioja quiere ser también un escaparate desde el que dar a conocer los espacios naturales riojanos y la enorme biodiversidad que albergan, por lo que cada uno de ellos, tanto los Espacios de la Red Natura 2000 como las Áreas Naturales Singulares, el Parque Natural de la Sierra de Cebollera y la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro tienen un espacio propio donde muestran al potencial visitante a través de fotografías y se describen sus principales características y valores naturales”.

El portal incorporará también referencia a las actividades de la Reserva de la Biosfera, información sobre los Árboles Singulares de La Rioja y los más de 650 kilómetros de la Red de Senderos de la comunidad.

La web incluye asimismo un apartado de noticias donde se irá publicando información relacionada con los espacios naturales, con la educación ambiental, así como avisos, actualizaciones y noticias de interés para potenciales usuarios del programa; y un apartado de preguntas frecuentes que trata de resolver las dudas que puedan surgir a la hora de reservar actividades.

El programa Pasea La Rioja pone también a disposición de los usuarios el teléfono 608 33 93 19 que estará disponible todos los días de la semana en horario de 8:30 a 15:00 horas, así como un correo electrónico al que pueden dirigir sus consultas o sugerencias [email protected], que también pueden canalizarse a través del propio portal de internet.

7 centros, siete miradas

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha destacado también como novedad que, junto a la central de reservas, el Gobierno de La Rioja ha promovido la creación de la Red de Centros de Interpretación de la Naturaleza que la Dirección General de Biodiversidad va a gestionar a través de la web Pasea La Rioja.

Esta red no solo incluye los centros que actualmente dependen de la administración medioambiental riojana (el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Cebollera en Villoslada de Cameros, el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro y sus Cigüeñas en Alfaro y el Centro de Interpretación de la Trashumancia de la Venta de Piqueras en Lumbreras de Cameros) sino que ahora se suman al proyecto otros centros dependientes de pequeños ayuntamientos relacionados con la interpretación etnográfica, los usos tradicionales del monte o la biodiversidad de la zona.

Se trata del Museo Etnográfico de San Andrés, pedanía de Lumbreras de Cameros; el Rancho de Esquileo en Brieva de Cameros; La Casa del Maestro en Ventrosa y el Mirador del Buitre en Arnedillo, que se han unido al proyecto gracias a los acuerdos alcanzados con los Ayuntamientos de cada una de las localidades. A partir de esta Semana Santa de 2022, el equipo de educadores ambientales del Gobierno de La Rioja realizará itinerarios interpretativos en torno a estos centros y ofrecerá visitas guiadas a los mismos los días que haya programada alguna actividad.

“El objetivo es que al gestionarse de manera conjunta y coordinada con los centros dependientes de la administración regional se mejorará la dinamización de estos espacios para poner en valor no solo los propios centros, sino también los municipios en los que se asientan y los valores naturales de su entorno. En total, siete centros repartidos por la geografía riojana a través de los cuales el equipo de educadores ambientales del Gobierno de La Rioja ofrecerá siete miradas diferentes pensadas para todos los públicos: adultos, jóvenes y niños”, ha subrayado Dorado Nájera.

Pasear para conectar con el territorio

Por su parte, el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, ha incidido en la idea de que Pasea La Rioja se trata de “un proyecto creado para facilitar al público la contratación de servicios de educación ambiental y ocio en la naturaleza, de una forma más eficaz que la ya existente”.

A este respecto, Rubio ha explicado que el programa de interpretación socioambiental al que se puede acceder a través de la web pasea.larioja.org arranca con 7 experiencias diferentes, una por cada centro de interpretación. “Se trata de paseos diseñados con el objetivo de que los usuarios conecten con el territorio y descubran todo lo que nos pueden ofrecer nuestros paisajes como elementos vivos, con sus sonidos, olores y colores; habitados por sus gentes, visitantes, su flora y su fauna; cambiantes por ser espacios dinámicos, transformados y transformadores; y preparados por constituirse como espacios resilientes que tratan de adaptarse a los nuevos tiempos”.

Recorridos de corta duración y escaso requerimiento físico en los que se busca que los participantes descubran el significado del territorio, a través de las huellas que ha dejado en él la evolución y transformación natural, histórica y socioeconómica; y sus valores. “También buscamos que ese paseo adaptado a los ritmos del paisaje se convierta en una experiencia para los sentidos que despierte apego por esos lugares”, ha señalado Rubio.

Dentro de este objetivo común, cada uno de estos itinerarios interpretativos está vinculado a un centro de interpretación y gira en torno a una temática específica que se adivina en sus títulos:

– ¿Ebro? ¡Presente!: un sencillo paseo siguiendo el ritmo del Ebro a su paso por Alfaro que nos adentra en uno de sus meandros para observar como el cambio de relación con su cauce nos regala una Reserva Natural única en La Rioja.

– La sierra con mirada de mujer: en este paseo, en torno al museo etnográfico de San Andrés, la mirada femenina nos guía por las calles de esta pedanía serrana y nos traslada a una sierra de subsistencia, después del declive de la trashumancia, donde huertas y eras, además de cuidados y alimentos, eran también cosas de mujeres.

– Ventrosa, ¿hacia una nueva primavera?: desde la Casa del Maestro de Ventrosa proponemos un paseo que invita a viajar por la memoria de un paisaje, a ritmo de las cuatro estaciones, para conocer el cambio que la Ventrosa de los pastores trashumantes, rica y floreciente, ha vivido hasta la actual Sierra más cálida y silenciosa.

– Agua, madera y vida: este paseo alrededor de la ermita de Lomos de Orios, en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, nos lleva a través de praderas, bosques y dehesas para poner al descubierto los beneficios que nos aporta el cuidado de esta cuenca.

– Tejiendo otras lanas: en Brieva de Cameros, este paseo, vinculado al rancho del Esquileo, nos conduce hasta el término de la Horca y nos ofrece una mirada más amplia sobre el ritmo que la ganadería, con espacio, tiempo y cuidado, marca en el territorio.

– Arnedillo, a vista de pájaro: a ritmo geológico, este recorrido nos transporta a la Tierra de movimientos y fuerzas que formaron las peñas de Arnedillo, hogar del buitre y de otras muchas especies rupícolas que conoceremos en el ascenso hasta un collado sobre el valle del Cidacos.

– No hay comunes, sin comunidad: desde un lugar de paso y encuentro centenario, la Venta de Piqueras, este paseo invita a un viaje de luchas y defensas por lo propio, por lo común, para conocer el origen de una alianza, la Hermandad de las 13 Villas, una comunidad de comunidades que mantiene vivo hasta el día de hoy el legado recibido.

Los siete itinerarios interpretativos tienen una duración aproximada de dos horas y un recorrido que no excede los dos kilómetros por lo que son apropiados para todo tipo de público. Se programarán en sábados, domingos y festivos a lo largo de todo el año alternando actividades y centros de interpretación para tratar de optimizar la distribución de la oferta por el territorio riojano.

El día que haya actividad programada, y durante el periodo en el que no se lleve a cabo el itinerario interpretativo, los educadores ambientales del Gobierno de La Rioja atenderán los centros de interpretación y realizarán visitas guiadas a los mismos para que los visitantes puedan completar su experiencia. El resto de días que no haya actividad programada, los nuevos centros de la red mantendrán, en su caso, el régimen de apertura que tenga estipulado cada Ayuntamiento. Los Centros de Alfaro y Villoslada, por su parte, tendrán un horario más amplio de atención al público.

Subir