La Rioja

Esta Semana Santa, descorcha tradición, paisaje y aromas a la riojana

Se acerca la Semana Santa y con ella un periodo de celebraciones donde el vino, una vez más, volverá a alzarse copa en mano para brindar. Y es que este alimento, históricamente vinculado a los actos religiosos como la regeneración para mostrar la vida contra la muerte, tiene su origen en el día de Jueves Santo, con la representación de la Última Cena en la que Jesús compartió con sus discípulos el pan y el vino antes de su muerte.

Así que es el momento idóneo para situar al vino entre los planes que muchos ya tienen diseñados para estos días en la región vitivinícola más antigua de España. Coincidiendo con las primeras brotaciones de las vides que vuelven a la vida tras meses sumidas en un profundo sueño, las bodegas culminan los últimos detalles para presentar sus experiencias enoturística con motivo de la Semana Santa.

Entre los imprescindibles para estas fechas se encuentra el icónico Museo Vivanco de la Cultura del Vino, donde poder sumergirte en la historia de un patrimonio no solo natural sino también humano. Briones alberga una joya reconocida a nivel internacional y que cada año recibe la visita de miles de amantes del vino que recorren las salas de degustación, visitan el repertorio artístico e histórico y pasean por los viñedos que rodean las instalaciones.

Vista de Bodegas Vivanco, en Briones.

Una parada especial en cada plan de viaje riojano es visitar una bodega de La Rioja Alta o detenerte en el Barrio de la Estación de Haro, donde siete bodegas aúnan esfuerzos por ofrecer en pocos metros de distancia entre sí diversas actividades.

Un equipo que ya prepara también la cita del año para el próximo 18 de junio, cuando las puertas de estas bodegas se abran de par en par para mostrar su historia y sus proyectos enológicos en compañía de la mejor gastronomía en lo que será la cuarta edición de la Cata del Barrio de la Estación.

Antiguo calado en el barrio de bodegas de Quel.

Y de La Rioja Alta a La Rioja Baja, donde el escenario orográfico cambia por completo y las cepas ya afloran indicios de que una nueva estación se ha asentado en la región, aunque el frío propio del invierno no quiera despedirse aún. Desde Quel, una de las principales localidades productoras de vino en la región allá por el 1700, cuenta en la actualidad con casi trescientas bodegas y algunas de ellas en perfecto estado de conservación para ser visitadas. Una ventana a la auténtica historia de la vinificación al resguardo de la sierra de Yerga.

Si lo que se busca es una inmersión en las claves que hicieron del barro un perfecto material para la elaboración y conservación del vino, Bodegas F&A es el destino indicado. En Navarrete han creado un proyecto vinculado al terruño donde la crianza en ánforas de barro es su sello de identidad y donde además poder alojarte.

Continuando la ruta enoturística por La Rioja toca dar un salto de los entornos rurales a la capital, porque Logroño se caracteriza por ser centro neurálgico de la vinificación, con sus antiguos calados y una tradición que se ha ido extendiendo por los alrededores. Ocho son las bodegas pertenecientes a la Asociación de Bodegas de Logroño que se reparten a un lado y otro del río Ebro y sin salir de las fronteras de esta ciudad. Enoturismo para todos los paladares y ‘hobbies’ sin perder una pizca de valor que el cliente aprecia en cada gesto y detalle.

Planes, además, que nunca están de más combinar con un buen hospedaje en esta región vitivinícola, porque si bodegas hay cientos, alojamientos en pleno entorno natural, también. Imagina amanecer rodeado de viñedos, a orillas del río Ebro o en una villa medieval. Toda opción es buena para cerrar una jornada de copas y descansar sin desvincularte del paisaje.

Para no perderse ninguna de las actividades que ya se están promocionando en las bodegas para esos días festivos, las páginas web de las diferentes rutas enoturísticas que recorren la comunidad de este a oeste incluyen todos los planes posibles: Ruta del Vino Rioja Oriental y Ruta del Vino Rioja Alta. Además, aquí puedes descubrir todas las bodegas para visitar en La Rioja Turismo.

*Contenido especial para La Rioja Turismo

Subir