La Rioja

La energía fotovoltaica en La Rioja, “una oportunidad para la biodiversidad”

El director de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, ha defendido este martes esta energía como “una oportunidad para la biodiversidad” y para recuperar la soberanía energética del país. Donoso ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras reunirse con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado.

El responsable de UNEF ha visitado Logroño para comparecer en la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Parlamento de La Rioja sobre el proyecto de ley de creación de la Agencia Riojana de Transición Energética (ARTE), a petición del Grupo Socialista. Ha alertado de que, a pesar de los problemas actuales, hay una situación de “emergencia climática” en el mundo que requiere adoptar “medidas concretas” por ciudadanos, administraciones y empresas.

Para ello, ha defendido la tecnología fotovoltaica como alternativa, ya que se trata de un medio de producción energético “barato” y del que España cuenta con recursos en sus territorios, “lo que le permite producir electricidad a menor coste que en el resto de países europeos”. A su juicio, contar con electricidad barata puede invitar a muchas empresas a ubicarse en España y al aprovechar un recurso endógeno se crece en soberanía energética, lo que también supone aumentar la soberanía nacional.

Donoso ha matizado que el rechazo social a la instalación de plantas fotovoltaicas se suele justificar en “usos económicos competitivos del territorio”. Según sus datos, los proyectos fotovoltaicos que se encuentran en tramitación en La Rioja solo precisan el 0,2 por ciento del territorio agrícola de la comunidad, una cifra que no perjudica a la biodiversidad.

Por su parte, Dorado ha defendido la transición energética como uno de los proyectos del Gobierno riojano, por lo que se ha impulsado la ARTE y también la tramitación de una ley de emergencia climática. Ha apostado por luchar contra el cambio climático a través de cambios en los sistemas de producción y las formas de consumo, además de generar electricidad de una manera “más respetuosa con el medio ambiente”.

El consejero y portavoz del Gobierno riojano ha confiado en que, una vez concluya el trámite parlamentario, la ley de creación de la ARTE pueda aprobarse en un plazo de unos dos meses y lograr la transición entre la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático y esta agencia asumiría sus funciones.

Subir