Cultura y Sociedad

Concéntrico se propone “domesticar” el espacio público y el paisaje

Concéntrico 08 ha dado a conocer este martes los detalles del pabellón sede del festival y de las instalaciones que se levantarán en la calle Obispo Bustamante y en Viña Lanciano y Quinta do Seixo. Estas tres propuestas han sido seleccionadas en los tres concursos convocados por el festival, al que han concurrido 446 proyectos procedentes de más de 57 países.

Los proyectos han llegado desde Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos. Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Hong Kong, India, Italia, Indonesia, Irán, Israel, Japón, México, Nigeria, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suiza, Turquía, Uruguay, Venezuela.

En la presentación han participado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la directora general de Cultura, Ana Zabalegui; el presidente de la Fundación COAR, Ángel Carrero; el director de Concéntrico, Javier Peña, y representantes de Bodegas LAN y Garnica.

Una mesa’ en las Trevijano

El proyecto ‘Una mesa’ de los uruguayos ‘AAA’  (Alejandro Lobo, Elías Martínez Ojeda, Federico Rodríguez) ha sido seleccionado “por su carácter representativo, proponiendo una pieza sencilla que realza los elementos existentes en la Plaza Escuelas Trevijano”. “Su arquitectura, con una geometría rotunda, responde al uso del pabellón como hito del festival. Su implantación en la localización es relevante, planteando una estrategia única en la que se integra y relee el árbol en su contexto”, subraya el jurado.

“Desde los primitivos banquetes celebrados en la antigüedad hasta las más sofisticadas conceptualizaciones contemporáneas, pasando por el culto moderno como objeto de diseño, la mesa ha sido tematizada por la disciplina dando como resultado diversos enfoques”, destacan sus autores, quienes explican que “la idea del pabellón intenta rescatar la esencia de ese largo recorrido poniendo en valor la reunión colectiva en un espacio colectivo”.

El pabellón se construye en madera como una figura geométrica conocida, el círculo. El círculo imanta los elementos presentes en la plaza y es capaz de ser utilizado de forma espontánea. La instalación domina el lugar y lo reconfigura. Interviene en el paisaje urbano conocido y lo transforma. Improvisa una pausa atractiva para el habitante cotidiano.

Se confiesa como una nueva plataforma de encuentros y usos, un lugar de convivencia, generador de ciudad y cohesión comunitaria.

‘El arquetipo de la casa’, en Viña Lanciano y Quinta Do Seixo

El proyecto firmado por ‘Collective X’ (integrado por Miguel Iván Hernández Cobos Katarzyna Dominiak y Eduardo Romero García) ha sido seleccionado “por su singularidad y carácter doméstico en diálogo con el paisaje”. El jurado destaca “su gran escala, combinada con ligereza en su formalización, incorpora múltiples miradas sobre el territorio”, una “monumentalidad en su visión exterior” que “da pie a pequeños espacios que completan la intervención y su relación al contexto donde se emplaza”.

‘A la mesa’, en Obispo Bustamante

El proyecto de Ander López Alberdi y Sarai Olabarrieta Morales ha sido seleccionado “por su carácter icónico y sugerente que cambia nuestra perspectiva habitual sobre la relación de la calle, el patio interior y la ciudad. Una estructura continua que cobra fuerza por su simbología y versatilidad, integrando el espacio público y privado a través de su actuación, nos propone permanecer y nos remite al imaginario de lo doméstico”.

La propuesta “tiene el objetivo de acoger todo tipo de pintorescas situaciones. La mesa emerge del patio interior vecinal y conquista la calle para atraer al viandante. Situada a caballo entre varios tejidos urbanos de la ciudad de Logroño, tiene el objetivo de ser el punto de encuentro de sus comunidades. La Escuela Superior de Diseño de La Rioja, la Plaza del Ayuntamiento, el Centro Histórico de Logroño… parecen ahora gravitar alrededor de nuestra mesa”.

Subir