La Rioja

Más de 150 escolares de Logroño ‘se meten en un jardín’ con el alcalde

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, han acompañado este lunes a unos 50 escolares logroñeses que esta mañana han visitado el Parque Municipal de Jardinería, unas instalaciones que cuentan con una rosaleda didáctica, una zona de viñedo experimental, un jardín botánico y una planta de compostaje. Las visitas continúan mañana y el miércoles. En total, 175 niños y niñas conocerán las particularidades y servicios que se prestan en este lugar.

La visita de esta mañana forma parte de un amplio programa de actividades que se ofertan habitualmente a los centros escolares de la ciudad, quienes a lo largo del curso pueden solicitar la visita programada a este recurso municipal. De hecho, hoy visitan el Parque Municipal de Jardinería 50 alumnos y alumnas de cuarto de Primaria del colegio Doctores Castroviejo; mañana martes harán lo propio otros 50 escolares de tercer curso de Primaria del mismo centro; y el miércoles habrá dos grupos, de 50 y 25 escolares respectivamente, pertenecientes al colegio Jesuitas.

Durante la visita al Parque Municipal de Jardinería, los niños y niñas han podido conocer el trabajo y actividades que se realizan desde estas instalaciones que ocupan una superficie de 69.000 metros cuadrados.

El complejo del Parque Municipal de Jardinería cuenta con un centro de trabajo y parque de maquinaria en el que se concentra toda la actividad que tiene por finalidad el servicio de mantenimiento y conservación de las zonas verdes de Logroño.

Asimismo, dispone de una planta de compostaje y punto limpio, un centro de formación ambiental, viveros en los que se producen las flores de temporada de los parques de la ciudad, una zona de más de 3 200 m2 que alberga una rosaleda didáctica, una zona de viñedo experimental destinada a preservar variedades autóctonas minoritarias y genes de vid, un jardín de los sentidos de 2.750 metros cuadrados y un jardín botánico, de más de 30.000 metros con una representación de diferentes ecosistemas presentes en La Rioja, con más de 70 especies, zonas estanciales, miradores, olivos centenarios o almendros, entre otros.

La planta de compostaje, con una superficie de 10.000 metros se ocupa del tratamiento de los residuos de poda y jardinería y su transformación mediante un proceso de fermentación aerobia controlada en un compost orgánico de alta calidad. Dentro del área de recepción de esta planta hay un punto limpio en el que se recepcionan los residuos orgánicos de poda y césped procedentes de particulares. En los últimos años se han recibido en la planta de compostaje una media de 1 000 toneladas anuales de residuos vegetales. También cuenta con un Punto Limpio Verde en el que la ciudadanía puede depositar sus residuos verdes privados.

El alcalde de Logroño ha expresado que “este centro debiera ser conocido por todos los logroñeses y logroñesas”, ya que “este recurso contribuye a sensibilizar a la ciudadanía de la importancia que tiene el arbolado y los recursos naturales de los que dispone la ciudad, además de que contribuye a implicar a los escolares en la protección y la resolución de los problemas medioambientales, fomentando el cuidado y el respeto por los parques y jardines de Logroño”.

Subir