La Rioja

Calviño marca la hoja de ruta para los proyectos estratégicos riojanos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remitido este sábado una carta a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en el marco de la cogobernanza para el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación.

En los últimos meses, se ha desarrollado un intenso proceso de intercambio entre el Gobierno de España y los Gobiernos autonómicos para identificar los proyectos prioritarios en todo el territorio que puedan ser financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación.

Además de las conferencias sectoriales, la vicepresidenta se ha reunido bilateralmente con la mayoría de presidentes autonómicos, estando previstos próximos viajes a Extremadura y Baleares. En este contexto, se solicitó a los presidentes autonómicos la identificación de proyectos emblemáticos a desarrollar dentro de su ámbito. Las respuestas han sido analizadas por los ministerios competentes con el fin de identificar su encaje en el Plan de Recuperación.

En el caso de La Rioja, los cuatro proyectos emblemáticos remitidos – ‘Enorregión’, ‘Valle de la Lengua’, ‘Ciudad del Envase y el Embalaje’ y ‘Territorio Digital de Servicios’- podrían acceder a la financiación de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ mediante la participación en alguno de los nueve Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el acceso a licitaciones competitivas generales y las inversiones desplegadas con las transferencias remitidas a esta comunidad autónoma, de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso.

Oportunidades para las empresas en La Rioja

La carta, enmarcada en la “oportunidad histórica” que supone el Plan de Recuperación para la transformación verde y digital del país, destaca que el 97 % de los recursos asignados a las comunidades en 2021 se ha realizado en diferentes Conferencias Sectoriales –principal instrumento para consensuar los criterios de reparto de los fondos- y Consejos Territoriales en las que participan representantes de los gobiernos autonómicos.

En concreto, en 2021, a través del Plan de Recuperación, el Gobierno de España ha puesto en marcha inversiones en La Rioja por valor de 140 millones de euros, de los que 112 millones han sido transferidos para gestión directa por el gobierno autonómico.

La carta señala el sector agroalimentario como uno de los más importantes de la industria riojana. En la que destaca el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, que podría tener un papel destacado en el proyecto Enorregión. Asimismo, ya en 2021 se han asignado fondos del Plan de Recuperación al proyecto de
Inteligencia Artificial aplicada a la cadena de valor de la producción agraria 2050, y en la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, se han asignado recursos al proyecto de Despliegue Operativo de un Sistema de Inteligencia Competitiva en el Sector Agroalimentario y del Packaging.

Otoño en La Rioja | Foto: EFE/Raquel Manzanares

Además, se destinarán 11 millones de euros para la modernización de regadíos, viveros, centros de limpieza, eficiencia energética y agricultura de precisión. Ámbitos que guardan relación con los PERTE Agroalimentario y de Digitalización del Ciclo del Agua.

La vicepresidenta indica en la carta que se prevé la asignación de 3,5 millones de euros para impulsar la Ciudad del Envase y el Embalaje, un parque tecnológico industrial destinado a la innovación, inversión que podría estar alineada con uno de los cuatro grandes proyectos tractores de La Rioja. En este sentido, el PERTE de Economía Circular podrían encajar en algunas de las actuaciones del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje.

Asimismo, las inversiones del Plan de Recuperación para la transición verde que suponen en torno a la mitad de las transferencias asignadas a La Rioja, que se sumarán a las inversiones de más de 6,5 millones de euros destinadas al desarrollo de zonas de bajas emisiones. Además, diversos ayuntamientos de la comunidad han recibido financiación para la lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura y para la rehabilitación y la regeneración sostenible urbana.

Cabe señalar que, para educación y cohesión social, se han destinado 29 millones de euros. Esto, unido a las inversiones destinadas al ámbito de la digitalización, donde se han asignado 11 millones de euros, junto con 2 millones de euros para favorecer la conectividad de 123 municipios a través del programa UNICO Banda Ancha, crean una inmejorable base para el impulso del proyecto de ‘Territorio Digital de Servicios’.

La carta destaca el que quizá sea el proyecto más emblemático para La Rioja: el proyecto del ‘Valle de la Lengua’. En esta nueva revolución industrial, que sitúa la lengua como uno de los factores fundamentales para el desarrollo tecnológico y empresarial, como un elemento clave de competencia y determinante de inclusión y bienestar social, muchas de las actuaciones que componen el proyecto riojano podrían tener acomodo en el desarrollo del PERTE Nueva Economía de la Lengua.

Refuerzo a la cogobernanza

Próximamente, se reunirán las Conferencias Sectoriales del Plan de Recuperación y de Mejora Regulatoria para seguir reforzando la cogobernanza entre el gobierno y las comunidades y ciudades autónomas en el despliegue de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación.

“La cogobernanza y cooperación leal entre las distintas administraciones es clave para aprovechar esta oportunidad histórica, impulsar la doble transición verde y digital, promover la cohesión social y territorial y la igualdad de género en nuestro país”, apunta Calviño.

La vicepresidenta primera comparecerá el próximo 28 de abril en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para informar de los avances en la ejecución del Plan de Recuperación. Dicha comparecencia se suma a las que tienen lugar con periodicidad trimestral ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea.

Subir