La Rioja

Las gasolineras piden seguridad jurídica “para no verse abocadas al cierre”

La Asociación de Estaciones de Servicio de La Rioja, integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER) ha reclamado hoy seguridad jurídica y garantías, en relación con las medidas urgentes aprobadas en el Consejo de Ministros, para “no verse abocadas al cierre”.

Esta asociación ha explicado que el sector está compuesto en La Rioja principalmente por pequeñas empresas y negocios, por lo que instan al Gobierno de La Rioja a que atienda su petición y reclame a la Administración central la seguridad jurídica y las garantías necesarias, para que no se produzca en las empresas una asfixia financiera que las llevaría al cierre.

Las gasolineras han hecho llegar a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, su “más profunda decepción por el trato que se está dando a esta actividad esencial para el normal desarrollo económico y social de un país”.

Creen que se les ha otorgado el papel de “chivo expiatorio” en una situación económica muy preocupante para la sociedad, “queriendo solventar los problemas a través del estrangulamiento financiero de las estaciones de servicio, sin aportar la más mínima seguridad jurídica y de confianza por parte del Ejecutivo nacional”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El sector exige la adecuada clarificación de los términos en los que se ejecutará esta fórmula de devolución, ya que contiene lagunas importantes que ponen de manifiesto una gestión precipitada y poco meditada.

El procedimiento de devolución de las cuantías económicas aportadas por las estaciones de servicios de La Rioja “deja en absoluta indefensión a las empresas de esta actividad, ya que transcurrido el plazo de un mes después de la presentación de la solicitud, en el caso de no haberse efectuado esta devolución, puede entenderse desestimada, lo que puede llevar a tener que establecer pleitos con la Administración”.

Esta situación originaría más gastos para las empresas, lo que terminaría produciendo una asfixia financiera imposible de mantener, con el consiguiente riesgo de cierre y de pérdida de empleo, concluye el comunicado.

Subir