La Rioja

La ganadería de Pazuengos inicia su conversión a explotación ecológica

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, han participado este viernes en Pazuengos a la entrega mediante sorteo a ganaderos riojanos de 55 novillas de la explotación agropecuaria de Pazuengos, que gestiona la Consejería, con el fin de mejorar la cabaña ganadera extensiva de vacuno de las zonas de montaña con ganado autóctono.

El sorteo recupera su escenario en la Sierra de la Demanda como jornada de convivencia de la ganadería extensiva riojana. Hita ha subrayado que “si el sector ganadero ha tenido nuestro respaldo en tiempos de pandemia, tendrá nuevamente nuestro apoyo en este contexto excepcional con ayudas específicas”, en referencia al impacto de la invasión de Rusia de Ucrania.

El Gobierno de La Rioja ha entregado mediante sorteo a ganaderos y ganaderas riojanos 55 novillas en 11 lotes de cinco animales cada uno: 4 lotes de raza Avileña-Negra-Ibérica en pureza y 7 de cruce Pardo Alpina procedentes de la explotación de Pazuengos, con edades comprendidas entre los 12 y 24 meses.

Se ha realizado también un sorteo de un lote para jóvenes ganaderos y ganaderas, además de poder participar en el sorteo general si no resultaban agraciados. El reparto de las novillas mediante venta con precio tasado de cada lote está subvencionado al 40 por ciento por el Gobierno regional, lo que hace que el precio final quede en 2.000 euros por lote adjudicado. Este año se han recibido 19 solicitudes en la Consejería de Agricultura y en las Oficinas Comarcales para participar en el sorteo.

“La explotación de Pazuengos representa el compromiso del Gobierno de La Rioja con la ganadería extensiva, con la ganadería de vacuno extensiva riojana para repoblar con todas las garantías sanitarias y de manera rentable la cabaña de La Rioja en base a la raza autóctona Avileña-Negra Ibérica”, ha afirmado Hita.

“Esta jornada se produce en un momento de situación excepcional por las consecuencias que se derivan de la invasión de Rusia de Ucrania. En este contexto extraordinario impulsamos soluciones globales a problemas globales, pero atendiendo también a las necesidades específicas de las explotaciones de la ganadería riojana. Comisión Europea, Gobierno de España y Comunidades Autónomas activamos nuestro apoyo con la rotundidad que necesita el sector, con medidas europeas, nacionales y regionales”, ha apuntado.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha asegurado que “en un trabajo de colaboración con el Ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias, que tendrá su continuidad las próximas semanas, la ganadería extensiva es uno de los sectores a los que proponemos priorizar” como sectores diana a los que se dirijan las ayudas habilitadas.

Hita ha anunciado, asimismo, que “el Gobierno de La Rioja destinará 2,5 millones de euros para ayudas regionales que complementen las establecidas por el Gobierno de España o para aquellos sectores que no queden recogidos en las ayudas estatales destinadas a agricultores y ganaderos profesionales. En caso de ganadería extensiva de vacuno afectada por tuberculosis, se le apoyará de forma prioritaria con fondos regionales”.

En referencia a la PAC, Hita ha destacado que “continuará siendo un apoyo necesario e imprescindible para la ganadería”. Y ha recordado que “en la actual campaña 2022 de la PAC se abre la convocatoria para solicitar las ayudas de agroambiente y clima para las medidas relacionadas con animales (ganadería extensiva, apicultura para la biodiversidad y mantenimiento y fomento de razas autóctonas)”.

Respecto a la nueva PAC ha detallado que el sector va a contar “con la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo orientado a las pequeñas y medianas explotaciones, los ecorregímenes, las ayudas asociadas a determinados sectores, en las que se mantienen todas las ayudas vinculadas al sector ganadero y se suben las primas del ovino caprino, así como las ayudas de desarrollo rural”.

Hita también se ha referido a “la futura Ley de Agricultura y Ganadería, ley histórica de la que carecía la Comunidad Autónoma de La Rioja, que recoge como objetivo la promoción de la ganadería extensiva, al constituir la actividad más importante que se desarrolla en la Sierra”.

Conversión a ecológico de la explotación de Pazuengos

En esta apuesta por la ganadería, ha anunciado que un paso más en Pazuengos para impulsar el proceso de conversión para ser una explotación ecológica. La explotación de Pazuengos del Gobierno de La Rioja será pionera y referente como primera explotación ganadera de vacuno extensivo en La Rioja en convertirse en ecológica: “Cumplimos así nuestro compromiso con la producción agraria ecológica, que abordamos con la redacción del I Plan de Producción Agraria Ecológica de La Rioja en 2022”, para que entre en vigor con la nueva PAC”.

“Estos tiempos excepcionales requieren unidad, esfuerzo, compromiso y trabajo conjunto. Estamos con nuestros ganaderos para apoyar e impulsar al sector ganadero profesional y familiar con ayudas específicas ante circunstancias inéditas y en reconocimiento de la contribución de la ganadería extensiva para mantener nuestra Sierra; fijar población en nuestros pueblos y garantizar nuestra autonomía alimentaria”, ha concluido la consejera.

Pazuengos, experimentación al servicio de la actividad ganadera extensiva

El principal objetivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población en la explotación agropecuaria de Pazuengos es la mejora, selección y fomento del ganado Avileño-Negro-Ibérico como base auctóctona de la cabaña ganadera en régimen extensivo, así como la entrega de novillas en pureza a los ganaderos de ganado bovino extensivo. La explotación, que tiene una superficie aproximada de 2.200 hectáreas está ubicadas entre los 1.050 a 1.300 metros de altitud, cuenta actualmente con más de 350 cabezas de ganado.

La raza Avileño-Negro-Ibérico ofrece entre sus ventajas una gran capacidad de adaptación al medio y gran rusticidad, así como una alta fertilidad, que alcanza valores que superan el 80 por ciento. La sierra de la Rioja es el hábitat ideal para este ganado, ya que pertenece al mismo tronco racial de los animales que siempre han existido en la región.

La explotación también produce carne con terneros en raza pura mediante el envío a cebadero con certificación de Denominación de Origen y como productos ecológicos. La Consejería también aborda en Pazuengos la mejora y transformación de pastos mediante estudios y trabajos realizados en las parcelas de la finca que se pueda trasladar a los montes riojanos.

Entre los fines de la explotación figura recuperar y conservar un amplio espacio de montaña Ibérica para un aprovechamiento racional y sostenible de recursos ganaderos y forestales. El objetivo es también que se conserve y evolucione algunos de los hábitats forestales, de matorrales y herbáceos propios de la Sierra de la Demanda, para mantener un buen equilibrio entre flora, fauna y ganadería.

Subir