La Rioja

Detenido por alquilar “viviendas fantasma” en Logroño

‘Operación Loft’ finalizada con éxito. La Policía Nacional ha detenido a un joven (33 años) residente en Castellón por varios delitos. Entre ellos, usurpación de estado civil, estafa, blanqueo de capitales y reclamación judicial.

El detenido ofertaba anuncios fraudulentos en portales muy conocidos de internet para el alquiler de viviendas en Logroño. Una vez formalizaba el acuerdo previo, solicitaba una transferencia bancaria, datos personales y documentación oficial que posteriormente utilizaba para dar de alta líneas de teléfono y abrir cuentas en entidades bancarias.

Días después, citaba a las víctimas para la supuesta entrega de las llaves del domicilio alquilado. En ese momento no acudía a su cita, dejando de responder a sus llamadas y retirando el anuncio de la plataforma.

La investigación comenzó en julio de 2021. Las víctimas relataron que la transferencia inicial rondaba los 500 euros, así como los datos de filiación y documentación acreditativa de las identidad de las víctimas, llegando a remitir la victimas incluso fotocopia de sus nóminas.

Tras la ‘desaparición’ del arrendador, las víctimas sospechaban haber sido estafadas. En ambas ocasiones, los denunciantes entraron de nuevo en la página web y comprobaron que el anuncio había sido retirado.

Cinco meses de investigación

La investigación que ha realizado el Grupo de Delitos Tecnológicos de La Rioja ha durado cinco meses. El arrestado había enviado una foto de su Documento Nacional de Identidad a las víctimas antes de realizar la transferencia bancaria, que correspondía realmente al hombre que había acudido a una falsa entrevista de trabajo en la que se hacía pasar por un entrevistador.

Durante el encuentro, el falso entrevistador le aseguraba tener un puesto para él, pidiéndole así una copia de su documentación. Esta fue utilizada posteriormente para confeccionar sus estafas.

Modus operandi

La Operación Loft supone una ingeniosa manera de actuar del estafador. A finales de 2019 comienza a publicar diversos anuncios fraudulentos en renombradas páginas de internet, donde ofrece el alquiler de viviendas en diferentes ciudades de la geografía española, aportando en los mismo un teléfono de contacto y una cuenta bancaria a nombre de una persona que no correspondía con su identidad real.

Las identidades se habían obtenido en anuncios de ofertas de trabajo ficticios, concertando incluso entrevistas presenciales en localidades de la provincia de Castellón, donde recopilaba identidades, documentos y fotografías de las victimas para utilizarlas posteriormente para consumar sus estafas.

En septiembre de 2021, publicitaba el alquiler de la misma vivienda en Castellón a través de internet. Llegó a alquilarla a tres víctimas diferentes para desaparecer tras haber cobrado una cantidad de 440 euros.

Posteriormente, transfería el montante monetario estafado a cuentas del extranjero a nombre de su pareja sentimental y del hijo de ésta. Por ello, los tres tendrían participación directa en los hechos (delito de blanqueo de capitales).

El detenido cuenta con más de cincuenta detenciones por hechos similares tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil. Entre ellos, diferentes delitos contra el patrimonio: blanqueo de Capitales, estafas y usurpación del estado civil.

Subir