La Rioja

Carmen Calvo recuerda a las jóvenes que “el feminismo también va con ellas”

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

La exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, ha recordado este viernes a las mujeres jóvenes que “el feminismo también va con ellas y la igualdad es su lucha, porque quedan muchas cosas por modificar”.

Calvo ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de recoger en Logroño el premio Alicia Izaguirre, organizado por el PSOE de La Rioja en homenaje a la figura de esta política socialista.

En la primera edición de estos galardones también se ha reconocido el trabajo de la asociación Mujeres en el Arte en La Rioja, por su contribución para visibilizar el papel de las mujeres en todas las disciplinas artísticas.

La secretaria general del PSOE riojano y presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha entregado este premio a Calvo, como “reconocimiento a la trayectoria de una persona que ha trabajado por la igualdad real y efectiva” y también por su “compromiso inquebrantable por el feminismo”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

 

También ha resaltado el trabajo que desarrolla la asociación Mujeres en el Arte en el proyecto del futuro museo de la Memoria Democrática de La Rioja, donde se hará un homenaje a las “mujeres de negro” y a los fusilados y entregados en La Barranca.

Alicia Izaguirre Albiztur (Ciudad de Colón, Panamá, 1932-Logroño, 2014) fue la primera gobernadora civil de Álava y la primera mujer delegada del Gobierno (cargo que ejerció en Cantabria) nombrada por el PSOE.

En 1987, fue designada candidata del PSOE a la presidencia de la Comunidad de La Rioja y se convirtió en la primera mujer española en encabezar una lista para presidir una comunidad autónoma.

Sin embargo, pese a haber ganado las elecciones, su candidatura se quedó a tres votos de la mayoría absoluta, por lo que no logró la Presidencia, ha lamentado Andreu.
Por su parte, Calvo ha recordado la figura de Izaguirre y de todas las mujeres que “tuvieron que pisar por primera vez un espacio de poder y decisión”.

Estas mujeres se debieron “sentir muy solas y frágiles”, ha reflexionado, “pero son las poderosas que han abierto el espacio por el que luego hemos podido transitar las demás”. Esta catedrática de Derecho Constitucional ha explicado que ella viene de una historia en la que las mujeres se levantaron para entender la transición y la democracia desde el feminismo.

A su juicio, “no hay un feminismo histórico ni un feminismo clásico, hay un feminismo por construir a cada momento ante cada propuesta antigua”, entre las que ha citado “el fascismo español volviendo a decir barbaridades contra las mujeres, porque niegan la violencia machista”.

Por ello, ha insistido en que hay que trasladar a las mujeres más jóvenes que el feminismo va con ellas y que la lucha por la igualdad es su lucha, “porque quedan muchas cosas por modificar en las sociedades, que son claramente sexistas y machistas”.

“Nos siguen asesinando y los asesinatos no se pueden asumir como parte de una realidad contra la que tenemos que luchar”, ha recalcado. Esta diputada socialista ha recordado que, junto a otras compañeras, ha trabajado mucho dentro del PSOE para que fuera “un partido feminista”, una tarea que ha reconocido “no ha sido fácil”.

Ha concluido que se siente “muy agradecida” por este galardón, pero ha puntualizado que los títulos los recibe a título individual, pero los asume a título colectivo: “para las que estuvieron antes, las que están ahora, las que tienen que venir y para todas”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE riojano y delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha entregado el premio Alicia Izaguirre a miembros del colectivo Mujeres en el Arte.

Susana Blador, en representación de esta asociación, ha resaltado que el festival que se celebra cada mes de marzo desde hace 9 años ha logrado la participación de más de una centenar de instituciones y ha conseguido la visibilización de un millar de mujeres artistas. “El día que pones las gafas moradas y ves el mundo con una perspectiva feminista, por suerte o por desgracia, ya no hay marcha atrás”, ha reflexionado.

Subir