Agricultura

ARAG-ASAJA cree que el ‘Plan Ucrania’ “solo sirve para tapar agujeros”

El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez Hoces, ha valorado hoy las medidas específicas que a corto plazo las distintas administraciones públicas han anunciado para el sector agrario y ganadero, aunque ha admitido que “solo servirán para tapar agujeros”.

Durante su comparecencia para analizar el plan de choque que tanto la Unión Europea, como el Gobierno de España, y el Ejecutivo regional han anunciado esta semana para paliar el impacto económico de la invasión de Ucrania, Pérez Hoces ha lamentado que finalmente se pretenda diluir los problemas estructurales que arrastra el campo riojano con un plan contra las consecuencias de la crisis de Ucrania.

“Entendemos que es un error y un parche más con el que ni se va a atender la grave crisis de precios que sufre el sector, ni tampoco se cubrirán los incrementos de costes de producción que, a diferencia de otros sectores, sufren los agricultores y ganaderos sin que, al menos en la misma producción, puedan repercutirlos en los precios finales de sus productos”.

Para el presidente de ARAG-ASAJA, las cuentas no salen y muchas explotaciones están ya al límite. “La energía ha subido un 270 %. El gasóleo, un 75 %. Los fertilizantes pueden estar entre un 40 y un 70 % de incremento en el precio. Las semillas, un 20%. Y si hablamos de la ganadería, los piensos han subido entre un 40 y 50 por ciento”.

Por otro lado, detalla que la Ley de la Cadena Alimentaria sigue sin funcionar provocando que el sector siga trabajando a pérdidas mientras que la Consejería de Agricultura (como administración competente para llevar a cabo acciones de inspección y detección de incumplimientos desde el año 2020) solo haya realizado hasta el momento nueve controles en sectores que distan mucho de ser los más representativos: patata, aceite y fruta de hueso.

Y respecto a los daños por fauna silvestre, reconoce que la situación está descontrolada sin que la consejería de Sostenibilidad adopte ninguna de las medidas que desde el inicio de la legislatura tiene encima de su mesa.
Además, añade, “estamos sufriendo cambios normativos como la reforma laboral, que ayer entró en vigor, o la misma reforma de la PAC que la Unión Europea tiene planificada para los próximos años y que en estos momentos debería replantarse por ser una irresponsabilidad llevarla a cabo por los elevados riesgos que las políticas verdes que quieren imponer pueden tener para la soberanía y seguridad alimentaria”.

Por tanto, diluir la extensa problemática del campo en un plan contra las consecuencias de la crisis ucraniana “es una excusa sobre la que el Gobierno de La Rioja no debería mirar para otro lado”.

Para ello, Pérez Hoces ha pedido “agilidad y cero bucracia” para que las ayudas directas anunciadas lleguen cuanto antes a los agricultores y ganaderos que ya están al límite. Y ha reclamado que “ante circunstancias excepcionales, tiene que haber medidas excepcionales que exigen más allá de presupuesto, compromiso, voluntad, determinación para actuar en el campo con políticas públicas que, en clave regional, atiendan de manera urgente:

– Inspecciones suficientes para asegurar el estricto cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, y evitar la venta a pérdidas en cualquiera de sus eslabones.

– Cambios fiscales con las explotaciones familiares arraigadas en el medio rural.

– Un control efectivo de la fauna silvestre.

– Unas condiciones del seguro agrario asumibles para el agricultor y ganadero.

– Plan de ayudas a los afectados por las últimas inundaciones del Ebro.

En definitiva, “medidas que ayuden a resolver los problemas estructurales del campo y se ocupen en La Rioja de los sectores más afectados como en estos momentos son la ganadería intensiva y extensiva, el sector del champiñón, o los cultivos de regadío por los elevados costes energéticos que están sufriendo”.

Subir