La Rioja

El Gobierno abre la convocatoria de ayudas para dinamizar el mundo rural

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja ha abierto la convocatoria de 2022 de ayudas a los proyectos piloto de dinamización rural ante el reto demográfico en La Rioja, dotada con un importe de 1,2 millones de euros.

El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy y finaliza el 25 de abril de 2022. El presupuesto destinado a la convocatoria, que se resuelve por concurrencia competitiva, supone un 33 por ciento de incremento respecto al presupuesto de la convocatoria de 2021, dotada con 900.000 euros, en la que fueron seleccionados y respaldados 16 proyectos.

Los beneficiarios de la ayuda pueden ser cualquier persona física o jurídica que presente un proyecto piloto y emblemático de dinamización rural que contribuya a la consecución de uno o varios objetivos de la ‘Estrategia regional frente al reto demográfico y la despoblación en La Rioja’ y que contemple la figura de los agentes cooperadores públicos o privados, que no tendrán la condición de beneficiarios de la ayuda, no podrán percibirla y no serán considerados entidad colaboradora. El Gobierno de La Rioja puede figurar como uno de estos agentes cooperadores, a través de las consejerías que estén implicadas sectorialmente en la iniciativa, si bien, en este caso, se declara incompatible cualquier ayuda complementaria a la solicitada en la iniciativa.

El procedimiento de concesión de las ayudas es en régimen de concurrencia competitiva. Se priorizará el grado de aportación de los proyectos a la consecución de los objetivos de la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico y el lugar de realización en función de la población, con la mayor puntuación para los municipios de menos de 500 habitantes o zonas de montaña.

También se valorará el grado de financiación privada; la utilización adecuada, eficiente y sostenible de los recursos locales; la introducción y fomento del uso de las tecnologías de la comunicación y la información; la capacidad de generación de empleo; la capacidad de transferencia y réplica de la iniciativa en otros territorios y las propuestas relativas a temas sociales y/o sanitarios.

La concesión de las ayudas se realiza de acuerdo con la Orden ATP/25/2021 de 26 de mayo que establece las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos piloto y emblemáticos para la dinamización del medio rural ante el reto demográfico y la despoblación.

En la convocatoria 2022 se modifica el importe máximo subvencionable para cada proyecto, estableciéndose en 80.000 euros para abarcar un mayor número de proyectos subvencionados. Las acciones previstas deberán realizarse, notificarse y acreditar el gasto realizado al órgano gestor hasta el 30 de septiembre de 2022 para las imputadas al ejercicio presupuestario de 2022 y hasta el 30 de junio de 2023 para las imputadas al ejercicio 2023. Se podrán subvencionar inversiones o gastos que formen parte del proyecto realizados antes de la solicitud, siempre después del 1 de junio de 2021.

Protagonismo de los territorios como impulsores de una nueva ruralidad

El Gobierno de La Rioja impulsa de este modo una nueva ruralidad desde el apoyo a proyectos que emergen de la sociedad y los territorios, a los que se destina la convocatoria de ayudas a proyectos piloto para la dinamización del medio rural frente a la despoblación y el reto demográfico, que tienen también un estímulo posterior y efecto incentivador para su desarrollo en otros ámbitos y zonas del territorio riojano.

Este apoyo al emprendimiento rural desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, está alineado con el espíritu y los objetivos de la ‘Estrategia regional frente al Reto Demográfico y la Despoblación’ del Gobierno de La Rioja desde la perspectiva del equilibrio territorial y la cohesión social entre las diferentes zonas de la región y desde un propósito participativo y colaborativo entre diferentes agentes públicos y privados.

Entre los objetivos de la ‘Estrategia Regional frente al Reto Demográfico y la Despoblación’ figura el mantenimiento y aumento de la población en el medio rural; la accesibilidad a los servicios públicos, para corregir y mitigar las desigualdades que puedan darse en el acceso a determinados servicios públicos básicos; la aportación de oportunidades económicas y laborales, con la ampliación de las actividades económicas y productivas en el medio rural y el empleo, y considerando la hibridación entre medio rural y urbano; la re-conceptualización del medio rural, generando una definición nueva del medio rural, relacionada con las transformaciones de la ruralidad de las últimas décadas y que tengan en cuenta las nuevas dimensiones que les afectan, así como la re-conceptualización de la relación entre el medio rural y urbano, para avanzar en una nueva relación entre el pueblo y la ciudad.

El Gobierno de La Rioja quiere que La Rioja sea región innovadora en la dinamización rural. El Gobierno regional impulsa una nueva gobernanza para hacer artífices a las personas y a los territorios de una nueva ruralidad a través del apoyo a estas iniciativas piloto que generan oportunidades para impulsar un medio rural del siglo XXI más innovador, sostenible e igualitario. El texto íntegro de la convocatoria se puede consultar aquí

Subir