La Rioja

Los vehículos de transporte escolar no podrán superar 10 años de antigüedad

Los vehículos de transporte escolar de La Rioja no podrán exceder de los 10 años de antigüedad, según consta en el nuevo contrato, cuya licitación ha autorizado este miércoles el Consejo de Gobierno por un importe de 5,1 millones de euros.

Este contrato abarca todo el proceso del transporte escolar al completo en toda la Comunidad, y sustituye al anterior, que caducaba este año, ha informado el portavoz del Gobierno, Alex Dorado, en la rueda informativa posterior al Consejo.

Una vez aprobado el gasto próximamente saldrá a licitación este nuevo contrato, válido para un año y prorrogable por cuatro años más. Otras de sus novedades son un cálculo ligeramente al alza sobre el precio del kilómetro con respecto al anterior, de cara a compensar la evolución de los precios del combustible.

Entre los criterios de adjudicación destaca también otras medidas de seguridad, sostenibilidad ambiental y geolocalizadores. También extiende la figura del acompañante para todas las rutas, así como un amplio catálogo de posibles incumplimientos y gestión de los mismos, de cara a garantizar su correcto desarrollo.

Este contrato dará cobertura a unos 3.000 alumnos al día en La Rioja y en él se incluirán las prestaciones básicas de recogida de los alumnos en las paradas determinadas de cada ruta, y su transporte hasta el lugar indicado dentro del centro de destino.

También incluye la vigilancia y cuidado de los alumnos menores de edad durante el recorrido por parte de personas de edad adecuada (acompañantes). La propuesta incluirá un total de 9 lotes de transporte ordinario por las diferentes rutas de toda La Rioja, y dos más de transporte adaptado en zonas donde así se requiere.

Entre otros asuntos, el Gobierno ha aprobado el decreto que crea el área de prestación conjunta en La Rioja Alta para el sector del taxi, lo que permitirá que estos vehículos puedan recoger a los viajeros en cualquiera de las 83 localidades riojalteñas y desplazarlos a su destino elegido.

Dorado, quien también es consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica -impulsora de la iniciativa- ha indicado que esta iniciativa “contribuirá a mejorar el servicio y la movilidad en La Rioja Alta y supondrá una oportunidad para el sector del taxi al favorecer las posibilidades y la competitividad de este colectivo”.

El Gobierno también ha aprobado el gasto relativo a la convocatoria de 2021 de ayudas al fomento de la rehabilitación edificatoria en 2,7 millones de euros. Este incremento de las ayudas que se otorgan por concurrencia competitiva supondrá incrementar hasta los 7,75 millones de euros la cuantía destinada a fomentar la rehabilitación de edificios.

El Consejo de Gobierno ha autorizado también a la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica el gasto de 972.904,13 euros para que la empresa Tragsa preste el servicio de vigilancia en torretas para el periodo de alto riesgo de incendios forestales para la campaña de los años 2022 y 2023.

En deporte, el Ejecutivo ha aprobado un conjunto de subvenciones por un importe de 2.790.000 euros repartidos en seis programas que ayuda, cuyas respectivas convocatorias se tramitarán ahora en las próximas semanas.

Subir