La Rioja

Rosa Castellot: “El arte nos hace crecer, pese a que a veces se olvida”

La artista Rosa Castellot, distinguida con el Galardón de las Bellas Artes y la Cultura de La Rioja 2022, ha afirmado este miércoles a Efe que se siente orgullosa con este galardón, que pone en valor “el arte, que nos hace crecer como personas, pese a que, como la cultura en general, a ratos aflora y a ratos se olvida”.

Gastellot es una de las impulsoras del festival “Arte en la Tierra”, uno de los emblemáticos y más innovadores de la región durante casi dos décadas, y a la que el Gobierno regional ha transmitido este miércoles este reconocimiento.

El comité evaluador, que preside el consejero de Cultura, Pedro Uruñuela, ha dictaminado la concesión del galardón a Rosa Castellot por su reconocimiento a lo largo de su extensa historia profesional como artista y en el campo de la docencia en La Rioja.

El Galardón a Rosa Castellot lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Alex Dorado, en una rueda informativa, posterior al Consejo de Gobierno, y tras la que la galardonada ha explicado a Efe que para ella ha sido “una sorpresa y una satisfacción”, pero también un reconocimiento al arte.

Ha valorado que el comité le haya considerado mujer con nombre propio del arte en la región durante décadas, además de “maestra de artistas, impulsora del arte, dibujante de una elegancia, gestualidad, finura y emoción”, como la ha distinguido la organización del galardón.

Nacida en Madrid en 1942, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid como la número 2 en 1956, donde estudió dibujo y modelado. En 1963, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid y en 1982 se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense.

Su primera exposición individual fue de pirograbados en 1969 en el Museo de La Rioja, donde inició una relación artística con esta tierra, que actualmente sigue en vigor. Ejerció la docencia desde 1989 hasta 2002, dos años académicos en el Instituto Práxedes Mateo Sagasta de Logroño y 31 en la Escuela de Arte de la capital riojana como profesora de Proyectos.

En diciembre de 2002, se retiró de la enseñanza para dedicarse a su obra personal, junto a su esposo el escultor Félix Reyes, también impulsor del festival “Arte en la Tierra”, y a quien el Gobierno regional también concedió el Galardón de las Bellas Artes y la Cultura en 2002.

Ha realizado exposiciones individuales en Logroño, Vitoria, Santander, Valladolid, Madrid, Salamanca, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, Briñas (La Rioja) y Zaragoza, y ha participado en numerosas colectivas.

Tiene obra en la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Fundación para la Biodiversidad (Madrid), Museo del Dibujo Castillo de Larrés (Larrés, Huesca), Diputación de Valladolid, Fundación Caja Rioja-Bankia (Logroño,) y en colecciones privadas de España, Italia, Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos.

Asimismo, vive y trabaja desde hace 30 años en Santa Lucia de Ocón, una población de 45 habitantes, donde, cada mes de agosto, se celebra el festival Arte en La Tierra, en el que diferentes artistas nacionales e internacionales crean nuevas obras en los campos de los alrededores. Catellot ha animado a todos los artistas a “trabajar y perseverar” en su trabajo porque “la cultura, a ratos aflora y, a ratos, se olvida”.

“Como artista plástica -ha precisado- hay quien considera que el arte no es de primera necesidad y es lo primero que se olvida” cuando hay otras necesidades, como ha ocurrido en la pandemia, pero “el arte es lo que nos hace crecer como personas y nos hace ver la vida con más claridad”.

Ha reconocido que la pandemia “ha hecho mucho daño al arte y la cultura, en general”, pese a que ella no depende económicamente de la actividad artística y vender obras de arte no es para ella “un imperativo” en su vida, que comparte con su esposo el escultor Félix Reyes.

La artista junto a Félix Reyes y otros miembros de la organización de Arte en la Tierra esperan poder “sacarlo adelante” este año, después de dos años sin celebrarlo, como tal, en Santa Lucía de Ocón, por la pandemia, aunque “tenemos que ver qué podemos hacer con la subvención que nos ha comunicado el Gobierno regional “.

Mientras se despeja el futuro de este festival, ella continúa dedicada al dibujo de los paisajes de Santa Lucía de Ocón, aunque enfocados a un nuevo prisma, de anocheceres y retratos de la atmósfera con el ambiente, el frío y el calor como protagonistas, ha explicado.

También ha indicado que, aunque en su currículum profesional figura un amplio elenco de exposiciones, no tiene en mente a corto plazo montar una muestra, aunque guarda todos sus dibujos en su “planero” para cuando se produzca el momento, sin parar de retratar la atmósfera.

Subir