Educación

Uruñuela: “La premisa común es escolarizar cuanto antes a los niños ucranianos”

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha participado en la Conferencia Sectorial de Educación. Entre otros asuntos, en esta entente, Ministerio y comunidades han validado el Plan de Contingencia de España para la escolarización y atención educativa integral de los estudiantes ucranianos desplazados, que prioriza la entrada de estos cuanto antes en el sistema educativo y el apoyo necesario para normalizar en lo posible su realidad.

España cuenta a día de hoy con unos 7.100 escolares ucranianos, la mitad de ellos en Primaria, el 23 por ciento en Infantil, 25 por ciento en Secundaria y 2 por ciento en postobligatoria. “La premisa que todos tenemos muy clara es que hay que escolarizarlos cuanto antes para empezar a normalizar su situación, atendiendo además a sus problemas emocionales y al hecho de que traen unos traumas muy importantes”, ha valorado al término de la Conferencia el consejero Uruñuela, quien cree que “el encuentro ha sido muy positivo, hemos encontrado el reconocimiento desde el Ministerio al esfuerzo de todas las comunidades y hay una posición común en las medidas a tomar”.

La situación ahora mismo en La Rioja “es buena, y tenemos capacidad para recibir e integrar nuevas llegadas, pero es cierto que la distribución de estos chicos y chicas está siendo algo desigual entre las comunidades”, ha analizado el consejero.

Para facilitar la integración y la acogida de estos estudiantes, el Plan de Contingencia aprobado prevé la creación de materiales educativos en ucraniano y en español y su puesta a disposición de las comunidades autónomas, así como la acogida temporal de docentes procedentes de Ucrania para prestar apoyo a los alumnos y alumnas ucranianos en los centros educativos, entre otras medidas.

Para coordinar estas políticas y hacer el seguimiento de la situación y recopilación de datos, se ha creado un grupo de trabajo con las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial; mientras que en el plano comunitario, se ha puesto también en marcha un grupo de trabajo, denominado EU Education Solidarity Group for Ukraine, para coordinar la información y la respuesta por parte de los distintos países de la Unión Europea. Igualmente, con el objetivo de facilitar la integración de los ucranianos desplazados, se acuerda agilizar los procedimientos de homologación de los títulos educativos y la acreditación de competencias profesionales.

Subir