La Rioja

Andreu, partidaria de esperar “a ver cómo reaccionan los mercados”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado este miércoles que su Ejecutivo “no se va a quedar de brazos cruzados” ante las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania, pero “hay que esperar a ver cómo reaccionan los mercados tras aplicar el Plan Nacional de Respuesta”.

Andreu ha inaugurado la reunión extraordinaria del Consejo Riojano del Diálogo Social para analizar las consecuencias de la situación causada por la invasión de Ucrania, en la que han participado los agentes económicos y sociales, la Universidad de La Rioja (UR), las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) y el Colegio de Economistas.

En concreto, han estado presentes, entre otros, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; los secretarios generales de CCOO y UGT, Jorge Ruano y Jesús Izquierdo, de forma respectiva; el rector de la UR, Juan Carlos Ayala; y el decano del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Gómez.

“Tenemos propuestas, vamos a darle tiempo, pero hay que estar preparados”, ha precisado la jefa del Ejecutivo riojano, quien ha transmitido a los participantes en este acto su intención de escuchar sus propuestas, así como de trasladar las del Gobierno.

Ha destacado que “en esta complicada legislatura, se ha utilizado el diálogo y la coordinación siempre que se ha podido”, algo que el Gobierno regional “va a seguir haciendo en estos momentos tan críticos”, ya que la ciudadanía “necesita propuestas y predisposición”, por parte de quienes se han sentado en esta reunión.

“Nos ha parecido oportuno este foro abierto para trabajar las propuestas que el Gobierno ha puesto sobre la mesa dentro del Plan Nacional de Respuesta al impacto económico de la guerra, que quiso que todos los ejecutivos autonómicos trabajaran para alimentarlo; seguramente, habrá más medidas, pero, de momento, ya tenemos bastantes”, ha subrayado.

Ha indicado que este foro pretende dar voz a sus participantes sobre cómo la invasión de Ucrania por parte de Rusia “puede afectar a los sectores y a la ciudadanía”, y ha recordado que ya han llegado “más de 210 refugiados a La Rioja, entre ellos, niños y enfermos a atender”.

Además, ha proseguido, esta guerra ha provocado “un alza inflacionista extraordinaria fruto del elevado precio del gas y de cómo influye en el precio de la electricidad en España”, aunque “la escalada de precios ya estaba a las puertas del conflicto bélico”.

La presidenta del Gobierno regional ha remarcado que, en el Plan Nacional de Respuesta, el Gobierno de España ha incluido “ayudas a las familias y al tejido productivo, así como medidas en materia energética”.

Subir