La Rioja

La Rioja diseña una estrategia para una economía más eficiente

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, ha afirmado que la Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 posibilitará una mayor eficiencia económica de la comunidad.

Dorado ha presentado este martes el borrador de la Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 ante el Consejo Asesor de Medio Ambiente, un documento que establecerá el marco que facilite la transición hacia “un modelo de economía eficiente en el uso de los recursos por todos agentes implicados, en especial, administraciones públicas, productores y consumidores de bienes”.

El consejero ha subrayado que la Estrategia constituye “un claro compromiso de la región con la transición hacia un modelo productivo más sostenible desde una perspectiva ambiental, económica y social”.

“Con ella pretendemos dirigirnos hacia un modelo de carácter circular, fundamentado en un consumo responsable de recursos, a la par que comprometido con la limitación de la generación de residuos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para luchar contra el cambio climático”, ha destacado el consejero.

Asimismo, ha asegurado que “La Rioja no puede permanecer al margen de un desafío que ya ha sido asumido desde instancias internacionales, europeas y nacionales en torno a la consideración de la economía circular como uno de esos factores que hay que afrontar con especial determinación por su carácter estructural”. El borrador de la Estrategia se someterá a audiencia pública del 30 de marzo al 22 de abril mediante su publicación en el Portal de Transparencia.

Dorado ha afirmado que “la propuesta se encuentra en la fase inicial de su elaboración y que, mediante este proceso participativo y transparente, se quiere involucrar a todos los actores implicados para escuchar sus comentarios y observaciones, empezando por el Consejo Asesor de Medio Ambiente de La Rioja, que agrupa a los agentes sociales, ONGs, partidos políticos y profesionales”.

El consejero ha explicado el conjunto de líneas de acción de la Estrategia que actúan de “palancas de cambio”, que han sido ordenadas conforme a cuatro ejes estratégicos: la producción, el consumo, la gestión de residuos y aguas residuales, y el mercado de materias primas secundarias.

Estos ejes se van a complementar a su vez con las líneas de actuación específica, de carácter transversal, como la sensibilización y participación; la investigación, innovación y competitividad, y el empleo y formación”, ha detallado Dorado.

Estas líneas de actuación específica conforman un modelo propio para La Rioja, por una parte, las líneas seleccionadas para cada eje han surgido del diagnóstico de la realidad riojana y, por otra, se despliegan mediante iniciativas que están al alcance de las competencias autonómicas.

Subir