La Rioja

Cáritas La Rioja, volcada en las acciones sociales y la comunidad cristiana

Cáritas La Rioja va a desarrollar un nuevo Plan Estratégico hasta 2024 basado en la acción socio-caritativa, el acompañamiento a la comunidad cristiana, la promoción de los derechos humanos y el impulso de una organización sostenible e innovadora.

Así lo ha explicado esta organización tras aprobar este Plan en su Asamblea Diocesana, con la asistencia de un centenar de personas y presidida por el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya.

El director de Cáritas La Rioja, Fernando Beltrán, expuso el informe de actuación del anterior Plan Estratégico, que debería abarcar tres años pero se prolongó de 2017 a 2021, tiempo en el que Cáritas La Rioja prestó ayuda a 7.835 hogares, con 15.321 beneficiarios.

Se realizaron 137.304 intervenciones y se dedicaron 1.230.653,70 euros a ayudas directas, según los datos expuestos por Beltrán. Dentro del periodo, el incremento del periodo 2020-2021 al del 2018-2019 fue del 132 por ciento (732.330,92 euros frente a 314.356,92 euros).

“La incidencia de la pandemia provocó un aumento considerable de la emergencia y la cuantía de las ayudas y las personas en exclusión fueron las que más sufrieron la crisis económica provocada por la situación sanitaria”, explicó Beltrán.

El nuevo Plan Estratégico se basa en cuatro líneas de la actuación. La primera, la ‘atención socio-caritativa y personas acompañadas’ que busca “acompañar y ayudar a las personas y familias a las que atendemos desde la clave de los derechos”, además de contribuir a la inserción y promoción laboral de las personas atendidas y trabajar en los pueblos para paliar la soledad de muchas personas.

La segunda línea, ‘Agentes y comunidad cristiana’, que tiene como objetivo “acompañar a los agentes de la acción socio-caritativa y a la comunidad cristiana para hacer real su compromiso con los pobres y excluidos”, explica Beltrán, que se ha marcado como objetivo la incorporación de nuevos voluntarios y la formación de los agentes de Cáritas.

El tercer pilar es ‘Sociedad y derechos humanos’, con el que se pretende “promover la defensa de los derechos humanos y el compromiso de la sociedad en general para construir una sociedad más justa, inclusiva y solidaria”, así como “denunciar las situaciones potencialmente generadoras de pobreza, exclusión y vulnerabilidad social”, en especial en zonas rurales.

La cuarta línea de actuación, denominada ‘Organización sostenible e innovadora’, está enfocada a “impulsar una organización ambiental y económicamente sostenible e innovadora”, buscando la sostenibilidad de la organización mediante una “financiación diversa y acorde a sus valores”, además de fomentar el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente.

Subir